¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Vichada confía en las oportunidades que le traerá la paz

Sin embargo, las autoridades del departamento sienten temor por los recientes ataques del Eln.

En el departamento de Vichada, el municipio de Cumaribo fue uno de los municipios escogidos para albergar en zonas veredales a guerrilleros de las Farc. Aunque la noticia en su momento tomó por sorpresa a la población, tanto el Gobernador del departamento como el Alcalde del municipio manifestaron su apoyo a la futura zona de concentración.
“Estamos socializando el tema con los pobladores de Cumaribo, hemos explicado lo que se está adelantando para los primeros 180 días del desarme y estamos esperando que el Gobierno Nacional nos diga exactamente en qué vereda será. Lo que si le digo es que yo soy un convencido de la paz y haré lo que esté en mi alcance para poner mi granito de arena para que el departamento de Vichada por fin viva tranquilo”, comentó el gobernador Luis Carlos Álvarez.
Entre tanto, el alcalde de Cumaribo, Hermenegildo Beltrán, considera que aunque aún hay muchas dudas sobre la zona de concentración, el municipio se va a desarrollar y van a llegar nuevos proyectos, “todos lo vamos a acoger muy bien”, aseguró.
Aunque en Vichada se cree en la paz, la incertidumbre y el temor se apoderaron de los habitantes del departamento al conocer la noticia de la muerte de dos soldados de la Infantería Marina y un sargento.
Según fuentes oficiales, el sábado dos de julio, aproximadamente a la una de la tarde, una patrulla de la Infantería Marina fue emboscada, al parecer, por ocho miembros de Eln, en un sector conocido como Caño Dagua, en el río Orinoco.
Ese día murieron los dos soldados y el sargento estaba desaparecido. Sin embargo, al siguiente día este último fue encontrado muerto a orillas del río. Los pobladores dicen que los agresores hacen parte de la cuadrilla Rafael Blanco Flórez de Eln y que luego del crimen huyeron a la frontera con Venezuela.
Por estos hechos, el gobernador Álvarez dijo que la población está amedrentada. “Es el primer hecho que se presenta en el departamento presuntamente por el Eln, porque aquí delinquía las Farc que hoy en día están en la zona sur del departamento. Además, el hecho fue a 54 kilómetros hacia el sur de Puerto Carreño y nunca había pasado algo así tan cerca a la capital”.
Por otro lado, la alcaldesa Beltrán espera que también se realice pronto un proceso de paz con el Eln, porque asegura que el municipio lo necesita y que es una parte fundamental e histórica que se logre y que todos los grupos al margen de la ley se reintegren a la vida civil.
ESTEFANÍA ISAZA
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO