Yipaos y reinas se tomarán la Fiesta Nacional del Café

Yipaos y reinas se tomarán la Fiesta Nacional del Café

17 candidatas participan en el reinado. La Alcaldía de Calarcá prometió lucirse con el yipao.

La nueva apuesta de la región cafetera

El Desfile del Yipao es una de las celebraciones más típicas y únicas del país. Se realiza en Armenia.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

19 de junio 2017 , 10:30 a.m.

Como es tradición desde hace más de 30 años, la Fiesta Nacional del Café que se realiza en Calarcá, Quindío, tendrá este año como plato fuerte el Reinado Nacional del Café y el Desfile y Concurso Nacional del Yipao.

Aunque la programación incluye decenas de actividades más, estos dos eventos prometen ser los más importantes y concurridos de las festividades.

"Tenemos una excelente programación para estas fiestas aniversarias, estamos trabajando con la Corporación Cívica Fiesta Nacional del Café y la Cámara de Comercio", dijo la alcaldesa de Calarcá, Yenni Trujillo.

Este año, el Desfile y Concurso del Yipao, que llega a su versión número 26, fue institucionalizado por el municipio, luego de que la mandataria presentara un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal y este fuera aprobado.

El propósito es que el municipio pueda destinar recursos para la realización del evento y para la premiación de los ganadores. Los yiperos que ganaron el concurso del año pasado, que no fue organizado por la Alcaldía, denunciaron que todavía les deben algunos premios, versión que fue confirmada por Trujillo.

"El Yipao nació en Calarcá y ya hay un acuerdo municipal que nos permite a nosotros como municipio asignarle recursos. El año pasado fue manejado por la Corporación Cívica. Fue institucionalizado para que tengamos un yipao de lujo, que va a ser organizado por nosotros para responderle a los yiperos por los premios”, señaló la alcaldesa.

Entre los principales eventos también habrá una serenata del café, Calarcá Safari, el Encuentro Nacional de Tunas, el festival de rock 'Café Rock', festival de bandas musicomarciales, la celebración del día nacional del café, entre otras. También hay varios conciertos gratuitos. 

"Nos gusta que todas estas actividades sean para todos los gustos, tenemos rock, música bailable y tropical, tenemos a Jhony Rivera para los que le gusta la música popular y a Andy Rivera para los más jóvenes, tenemos tangos, tunas, entre otras".

Las fiestas arrancaron la semana pasada con una semana cultural, esta semana será la deportiva y la próxima será el arribo de las 17 candidatas para el certamen que mide no solo la belleza sino el conocimiento sobre el producto insignia de la región, el café.

La reinas llegarán el próximo lunes y tendrán varios desfiles y visitas sociales, tendrán un desfile en el centro comercial Unicentro de Armenia, la noche de Miss Elegancia en la casa de la cultura de Calarcá, y tendrán un recorrido por el Parque Nacional del Café y Recuca (Recorrido por la cultura cafetera).

De otro lado, la Administración municipal afirmó que la Policía del departamento garantizará la seguridad durante las festividades. "El comandante de la Policía, coronel Ricardo Suárez está muy comprometido, el año pasado no tuvimos muertos ni heridos de gravedad, y este año vamos a reforzar con un aumento en el pie de fuerza, no solo de la policía sino del Ejército y CTI”, dijo Trujillo. También aseguró se que ampliará el servicio de transporte.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA