Debate sobre la radio también se emite desde las universidades

Debate sobre la radio también se emite desde las universidades

XIII Congreso de la Red Radios Universitarias de Colombia se realiza en Manizales desde el jueves.

fg

El 71 por ciento del personal de radios universitarias en Colombia está compuesto por voluntarios.

Foto:

John Jairo Bonilla

02 de septiembre 2016 , 10:10 a.m.

De las 64 emisoras que hacen parte de la Red de Radios Universitarias de Colombia (RRUC), 56 participan en el XIII congreso de esa organización, que comenzó ayer en la Universidad Autónoma de Manizales.

En la jornada inaugural hubo presentaciones sobre la sostenibilidad de este tipo de estaciones, las regulaciones técnicas que deben cumplir con relación al espectro electromagnético y la misión que cumplen dentro de las instituciones y en la sociedad en general.

El director del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, José Augusto Ventín, planteó un panorama general sobre el funcionamiento de las emisoras universitarias y una serie de ideas para su sostenibilidad.

Por ejemplo, destacó que “primero se debe definir la estructura de necesidades del público y luego diseñar la programación”. En ese sentido, fue crítico de dos “miedos” que, según él, son comunes entre este tipo de radios: el primero, a segmentar la audiencia y enfocarse en un objetivo; el segundo, a dar un enfoque político al contenido.

Esto lo demuestran cifras como que 61 por ciento del contenido es sobre todo musical y una porción similar de programas tienen un fin cultural o de entretenimiento.

Entre tanto, de más de mil datos sobre contenidos de programas, solo siete hablaban del conflicto colombiano; ocho, de derechos humanos. Solo uno de cada cinco tenía enfoque informativo, social o educativo (sumando los tres).

Esto se relaciona también con otras variables, como las modalidades de vinculación del personal de las emisoras y sus características. El 59 por ciento son estudiantes y, entre ellos, cuatro de cada cinco son voluntarios. Incluso entre los docentes son minoría quienes tienen un contrato formal por su trabajo en la radio.

En un panel posterior, con representantes de emisoras de diferentes universidades, Ventín también discutió otros temas, como la financiación, la relación con las nuevas tecnologías y el factor diferencial frente a las radios juveniles comerciales.

Pero ante todo, el tema fue la capacidad de las estaciones universitarias de sostenerse a futuro, no solo en materia económica sino también en sus funciones sociales.

El director de la UM Radio –emisora de la Universidad de Manizales–, John Jairo Herrera, manifestó que esto depende de la calidad de los programas. “Antes el problema era acceder a los canales (de comunicación), hoy nos sobran, necesitamos contenidos”, dijo.

Entre tanto, el director de la RRUC y la emisora de la Tadeo, Rogelio Delgado, llamó a que “las radios universitarias las hagan los talentos de las universidades, no solo como pasantías”.

Por su parte, la realizadora de Radio Nacional de Colombia en Manizales y exdirectora de Radio Cóndor, de la Universidad Autónoma de Manizales, Ana María Mesa, señaló la importancia de las alianzas estratégicas entre instituciones con el propósito de conseguir recursos.

Esta posibilidad fue defendida también por Ventín, que planteó la influencia sobre el público objetivo como un producto de las radios universitarias que le puede interesar a otras instituciones, empresas o marcas.

Sin embargo, desde otra orilla se planteó que debe ser claro que se trata de un convenio y no de pauta, porque de lo contrario se puede perder independencia.

Este viernes continúa el evento, en la Universidad de Manizales, con presentaciones sobre márketing y producción en este tipo de estaciones, el observatorio de medios de esa institución y el papel de las radios universitarias en el posconflicto.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA