Wilmer González es el cuarto gobernador de La Guajira desde el 2011

Wilmer González es el cuarto gobernador de La Guajira desde el 2011

Además de irregularidades, los comicios tuvieron una abstención alta de 60,29 por ciento.

fg

Wilmer González Brito fue elegido como nuevo gobernador de La Guajira.

Foto:

Archivo particular

07 de noviembre 2016 , 01:15 a.m.

Con 99.117 votos, y en una jornada en la que no hubo mayores alteraciones, el excongresista de ‘la U’ Wílmer David González Brito, en coalición con el Partido Conservador, se convirtió este domingo en el nuevo gobernador de La Guajira.

El triunfo fue apretado, porque el candidato de Opción Ciudadana, Norberto ‘Tico’ Gómez Campo, sacó 90.218 votos. Luis Gómez Pimienta, de la UP, alcanzó 17.727 votos. Hubo además 10.632 votos en blanco, 4.655 nulos y 1.779 no marcados.

El municipio de Uribia le dio virtualmente la victoria al nuevo gobernador, quien es oriundo de esta localidad, junto con su más cercano contendor, Gómez Campo. González sacó una ventaja de 7.641 sufragios.

(También: Combatir desnutrición en La Guajira, una de las promesas de González)

Es de señalar que esta es la segunda ocasión en que González aspiraba a la Gobernación. En la pasada elección atípica se había enfrentado a José María Ballesteros, quien a la postre resultó electo.

En esta oportunidad, la Registraduría tardó hora y media para dar a conocer el ciento por ciento de los resultados. “Podemos decirle al país que la Registraduría y todas las entidades de la República han brindado un proceso con total transparencia”, aseguró el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, al cierre de los escrutinios.

Galindo señaló además que “las mesas abrieron a la hora, los jurados concurrieron y los testigos electorales llegaron a cumplir con su labor de control. En el proceso electoral, todo funcionó como estaba previsto”.

La abstención fue del 60,29 por ciento, tres por ciento más que en el 2015, cuando se realizaron las últimas elecciones en el departamento.

Durante la jornada fueron decomisados cerca de 18 millones de pesos en el municipio de Maicao, los cuales eran transportados en un vehículo que se desplazaba hacia la frontera colombo-venezolana.

El conductor y propietario del vehículo, en cuyo interior se desplazaban cuatro personas, manifestó ser el dueño del dinero, por lo que tendrá que responder ante la Fiscalía por la procedencia y utilización de dicho recurso, según lo confirmado por el comandante de Policía Guajira, coronel Tito Castellanos Tuay.

También se presentaron denuncias de trasteo de votos por la masiva llegada de indígenas wayús que se dio este domingo, presuntamente provenientes de Venezuela.

Durante la jornada, más allá de la labor desempeñada por los testigos electorales, hubo poca veeduría por parte de organismos no gubernamentales. La Misión de Observación Electoral (MOE) anunció que no ejercería acompañamiento a este proceso electoral por falta de garantías.

Esto llevó a que, según Alejandra Barrios, directora del organismo, no se pudiera contar con un grueso número de observadores: “La falta de transparencia en los procesos electorales hace que sea imposible poder cumplir a la ciudadanía con 1.339 observadores, que son equivalentes al número de mesas de votación en el departamento”.

Periodo de tres años

González Brito llega a la gobernación de La Guajira como el cuarto gobernador en los últimos 6 años, debido a la crisis de corrupción que azota al departamento. De hecho, su campaña fue cuestionada por representar a la misma clase política que ha estado en el poder. (Vea: Infografía: La Guajira, un departamento en crisis)

Sin embargo, prometió una lucha sin cuartel contra la pobreza y la corrupción que tienen a los guajiros con un nivel de necesidades básicas insatisfechas superior al 44 por ciento.

El nuevo gobernador asume en reemplazo de Oneida Pinto, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado. En las elecciones del 2015, Pinto logró 182.482 votos, es decir, 66 por ciento de los sufragios. Esta votación es casi el doble que lo que obtuvo ayer González, quien estará al frente del departamento hasta el 2019.

ELIANA MEJÍA OSPINO
Especial para EL TIEMPO
Riohacha (La Guajira)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA