¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Dictan medida de aseguramiento contra Wilfran Quiroz

Wilfran, además, enfrenta otro proceso con la justicia por la tragedia del edificio en obra Portal de Blas de Lezo II, de quejó 21 muertos y 23 heridos.

Wilfran, además, enfrenta otro proceso con la justicia por la tragedia del edificio en obra Portal de Blas de Lezo II, de quejó 21 muertos y 23 heridos.

Foto:Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Operación 'Castillos de Arena' de la Fiscalía tiene ya tras las rejas a los hermanos Quiroz.

John Montaño
La Juez 17 penal municipal de control de garantías de Cartagena, Yesenia Bonfante dictó, en la mañana de este viernes, medida de aseguramiento en centro carcelario contra Wilfran Quiroz, uno de los miembros de la familia responsable de construir una veintena de edificios con licencias falsas en la Ciudad Heroica.
Wilfran Quiroz enfrenta los delitos de fraude procesal, urbanización ilegal, documento público falso, uso de documento público falso, estafa en la modalidad de masa, todos elevados a la categoría de heterogéneo y homogéneo; además del delito de fuga de presos.
Por disposición de la juez, Quiroz será recluido en una sala especial de la Cárcel de Ternera, para su protección, mientras avanza el proceso en su contra.
Según la Fiscalía, Wilfran es el responsable directo de 5 de los 16 edificios que fueron construidos con licencias falsas y violando todas las normas legales de urbanismo, y luego comercializados, pero que hoy tienen orden de desalojo dictada por un juez de la Republica.
Los edificios por los que responde Quiroz son: Brisas de Blas de Lezo, Bisas de los Alpes, Alpes 31 y Portales de los Caracoles 1 y 2.
Wilfran además enfrenta otro proceso con la justicia por la tragedia del edificio en obra Portal de Blas de Lezo II, de quejó 21 muertos y 23 heridos, que también se construía en la ilegalidad.

Tras las rejas

La semana anterior, un juez de control de garantías había dictado, también, medida de aseguramiento en Centro Carcelario contra María de las Nieves Quiroz.
Los hermanos Quiroz usaron licencias falsas para levantar 14 de los 16 edificios que hoy tienen orden de desalojo para 108 familias, luego de que un estudio de la Universidad de Cartagena dictaminara que presentan vulneraciones estructurales.
El juez primero penal ambulante de control de garantías de Cartagena ya había dictado medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan Carlos Quiroz Luna, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Rivera Quiroz, Dagoberto Quiroz Ruiz) y el constructor Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, quienes, según la Fiscalía, desde el año 2012 crearon una empresa criminal que construyó falsificando documentos públicos y engañando a funcionarios.
Los hombres fueron a la cárcel de Ternera y María de las Nieves Quiroz y Delis del Carmen están recluidas en la cárcel para mujeres del barrio San Diego, mientras se adelantan los procesos judiciales.
Contrario a lo que han sostenido los abogados de la defensa, según la Fiscalía entre los Quiroz sí se habría tejido un acuerdo para construir edificios sin cumplir los requisitos de ley y sin contemplar normas urbanísticas.
El ente investigador también había asegurado que el clan de los Quiroz está conformado por 15 personas, incluidos funcionarios de las notarías segunda, tercera y séptima de Cartagena, así como funcionarios públicos de la oficina de instrumentos públicos, curadurías urbanas, control urbano e inspectores de Policía.
Como parte de las pruebas contra esta familia, la Fiscalía ha presentado varios audios resultado de interceptaciones telefónicas.
En una de ella se escucha como Eusebio Quiroz que indignado pide que varias de las víctimas sean indemnizadas.
"Mató un poco de gente, robo a todo el mundo y ahora quiere que la Alcaldía pagué los muertos", dice Eusebio Quiroz refiriéndose a Wilfran.
También ha revelado la Fiscalía que la familia Quiroz intentó sobornar a un grupo de periodistas, por intermedio de un comunicador a quien le entregaron un millón de pesos con el fin de que contactara a dos reconocidos telenoticieros nacionales y dos locales para manipular información.
Pese a que el escándalo por las edificaciones ilegales era de conocimiento nacional, el pasado dos de febrero, estos constructores intentaron adelantar un nuevo proyecto en la ilegalidad.
También dice la Fiscalía que Los Quiroz enviaron a un falso propietario de uno de los apartamentos a desalojar para que difundiera un supuesto estudio que desmintiera el estudio hecho por la Universidad de Cartagena, con el fin de confundir a víctimas y opinión pública, y desviar el centro del debate.
El ente investigador sostiene que la familia de constructores infiltró a un abogado
en las audiencias de las víctimas.
Además, en el último mes, cuando ya el fraude era de conocimiento nacional, los Quiroz buscaron testaferros para ocultar bienes.
“Pese a que conocían la tragedia que vivían las víctimas, antes sus clientes, el único interés que los movió fue salvaguardar sus patrimonios”, señaló la Fiscal.
   
  
  
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO