¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alka-Seltzer y Tarzán, los wayús que lograron cambiar su nombre

Registradores y políticos ponían nombres raros a indígenas a modo de mofa. Hoy se inició el cambio.

REDACCIÓN CARIBE
Bombón fue el nombre con el que registraron hace unos 20 años a un indígena en una de las rancherías del área rural de Maicao (La Guajira). Hoy, gracias a la jornada de cambio de nombre que cumple la Registraduría en la misma comunidad wayú, el hombre pasó a Wilson Rafael Epinayú.
La jornada la preside el ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, quien se  encuentra en el resguardo La Paz, ubicado en jurisdicción del municipio de Maicao, acompañando la brigada móvil de registro y de cambio de nombre en la comunidad wayú.
Con Reyes se encuentran el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez; el gobernador de La Guajira, José María Ballesteros; las autoridades indígenas y la comunidad wayú.
Con esta jornada se completan ocho brigadas móviles desde el 17 de noviembre en La Guajira. Esta es una forma de garantizar los derechos fundamentales al buen nombre, dignidad e identidad de la comunidad wayú, que resultó afectada durante las temporadas electorales por políticos que en su afán de controlar los censos electorales llevaban a los indígenas a que sacarán las cédulas y los registraban con cualquier nombre con el fin de tener el documento y también a modo de mofa.
Por eso no era raro escuchar a wayús con los nombres de Mariguana, Cosita Rica, Paraguas, Alka-Seltzer, Tarzán, Mudo y Bolsillo, entre muchos otros. Hoy, el Gobierno quiere hacer justicia y restituirles sus nombres.
En las brigadas móviles realizadas en Manaure y Uribia (La Guajira), se atendieron 928 indígenas wayú, se expidieron 191 registros para cambio de nombre, 555 tarjetas de identidad y 182 cédulas de ciudadanía.
REDACCIÓN CARIBE
REDACCIÓN CARIBE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO