Pijao madrugó a votar en contra de la minería

Pijao madrugó a votar en contra de la minería

Las denuncias por la reducción en las mesas persisten. Por ahora no se registran inconvenientes

Pijao

Los habitantes de este municipio le madrugaron a la jornada de votaciones contra la minería.

Foto:

Laura Sepúlveda

09 de julio 2017 , 10:54 a.m.

Los habitantes del municipio de Pijao, en Quindío, le madrugaron hoy a las votaciones en la primera consulta popular del Eje Cafetero contra la minería. Más de 200 personas han acudido a las urnas en las primeras horas de la jornada electoral que trascurre con normalidad.

Sin embargo, el personero del municipio, Albert Quintero, denunció nuevamente la reducción del número de mesas de votación, que pasaron de 18 a nueve, seis de ellas en la institución educativa Santa Teresita del área urbana y tres más en dos veredas y un corregimiento del área rural.

La mesa número uno es la que más flujo de personas ha registrado, la fila de adultos mayores cada vez aumenta más.

“La preocupación ha sido desde que la Registraduría nos informó su decisión unilateral de bajar el número de mesas y aquí en el puesto de votación hoy estamos viendo las largas filas y eso desmotiva la participación de la gente, mandamos oficios a todas partes previendo esto que está pasando hoy”, señaló el personero.

El municipio tiene 24 veredas y solo se instalaron tres mesas en esas zonas, según el personero, las distancias son de más de 45 minutos para desplazarse hasta las mesas de votación. “Las veredas están a más de 45 minutos y las carreteras están en muy mal estado pero aspiramos que todos los campesinos de nuestro municipio puedan llegar y participar en la jornada”.

Pijao

Hasta el momento, la jornada de votación ha transcurrido en calma.

Foto:

Laura Sepúlveda

Uno de los primeros votantes fue Agustín Pulido Barrera señaló que “vine a decirle no a la megaminería que tiende a generalizarse en todo el país, gobiernos precedentes han querido venderle el país a las multinacionales mineras internacionales y nosotros tenemos que salvaguardar esta riqueza natural que Dios nos ha dado”.

Además, afirmaron que se han presentado cinco apagones de energía en las últimas horas, en la noche de este sábado se registraron cuatro y en la mañana del domingo una. “Eso nos preocupa sobre manera porque en el municipio hace mucho tiempo no se presentaban esos apagones y mucha gente le pone perspicacia al tema y sabemos que necesitamos la energía para los aparatos del sistema dactilar”, afirmó Quintero

Por su parte la Gobernación del Quindío informó que la Empresa de Energía del Quindío (Edeq) reportó que “se presentó una descarga atmosférica que originó algunos daños en varios municipios del Quindío pero automáticamente se puso en marcha el plan de contingencia de la Edeq para atender los daños”.

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, se trasladó desde este sábado hasta el municipio para acompañar a la población en estas votaciones. “Este es el primer municipio (del Quindío) que quiso hacer una consulta popular contra la minería y vinimos a acompañarlos porque es una iniciativa de la sociedad civil y queremos que ellos sientan que cuando se manifiestan, nosotros los escuchamos en sus justos reclamos, no vías de hechos, sí en la consulta”.

LAURA SEPÚLVEDA
Enviada especial de EL TIEMPO
PIJAO (QUINDÍO)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA