Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Quindío, en mora de realizar estudios sobre el volcán Machín

Domingo 11 de diciembre de 2016
Otras ciudades

Quindío, en mora de realizar estudios sobre el volcán Machín

El geólogo Armando Espinosa Vaquero alertó sobre la afectación que tendría una erupción.

Por:  ARMENIA | 

El volcán se encuentra ubicado en la cordillera Central a 7 kilómetros de Cajamarca, a unos 13 kilómetros de Salento y a 35 de Armenia.

Foto: Archivo EL TIEMPO

El volcán se encuentra ubicado en la cordillera Central a 7 kilómetros de Cajamarca, a unos 13 kilómetros de Salento y a 35 de Armenia.

0

compartidos

Prácticamente el departamento está ante una situación similar a la que vivió hace casi 18 años cuando el geólogo Armando Espinosa Vaquero advirtió dos meses antes de un posible sismo que devastaría al Quindío.

Sin embargo ahora no es solo un sismo lo que más le preocupa, sino una erupción del vecino volcán Cerro Machín, uno de los más peligrosos del mundo. “El departamento no ha hecho lo que tenía que hacer para prepararse ante una erupción del cerro volcán Machín”, dijo Espinosa.

El volcán se encuentra ubicado en la cordillera Central a 7 kilómetros de Cajamarca y a 17 de Ibagué (Tolima) mientras que, según Faber Mosquera, coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío, está a unos 13 kilómetros de Salento y a 35 de Armenia.

Pese a que el Machín, de acuerdo a Espinosa, “está bien estudiado y vigilado”, y cualquier cambio se conocerá inmediatamente a través del Servicio Geológico Colombiano, hay excepciones como un sismo que podría desestabilizar el volcán y generar una erupción, que no le darían tiempo al Quindío de reaccionar. El Machín lleva casi mil años sin hacer erupción.

“Pero si el volcán empezara hoy a dar señales ya no alcanzaríamos a hacer lo que hay que hacer, hace casi 10 años que venimos diciendo que hay que hacer una serie de estudios”.

Espinosa afirmó que la Universidad del Quindío tiene a los profesionales idóneos para realizar los dichos estudios y que pueden costar relativamente poco dinero “pero no los puede hacer sola (la Universidad) porque un ejercicio de investigación no obliga a nadie, sino es avalado por la Alcaldía, Gobernación y el Sistema de Gestión del Riesgo no tiene ninguna validez y ya la región lo vivió”.

El experto recordó que antes del sismo de 1999, la Universidad del Quindío había revelado unos estudios sobre la vulnerabilidad de construcciones y habían recomendado intervenir edificios como Bomberos y otros “pero no se hizo y hubo muchos muertos y demandas”.

Cabe recordar que en este sismo, el 25 de enero, murieron más de mil personas. Y en 2013, la capital quindiana fue condenada a pagar 416 millones de pesos por la muerte del bombero José Fabio Hoyos López, quien perdió la vida tras el colapso de la estación. El fallo decía que “el municipio de Armenia estaba advertido 4 años atrás sobre las fallas estructurales de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos”.

Se debe llegar a una concertación entre la Gobernación del Quindío, los municipios y la Universidad del Quindío, según el geólogo para comenzar los estudios y luego validarlos “para que se tomen las medidas necesarias, que no son simples”.

El impacto sobre Quindío

Los expertos han advertido que una gran erupción del volcán Machín “obligaría a desalojar el departamento completo”, dijo Espinosa, docente universitario e investigador emérito de Colciencias.

“Los estudios nos confirmarán pero una región donde cae un metro de ceniza en ocho días se queda paralizada”. Se estima que los municipios que están más cerca de la cordillera como Salento o Armenia podrían recibir una capa de ceniza más gruesa “pero prácticamente ninguno está fuera de peligro”.

En esto coincide la ingeniera ambiental, Luz Emilce Albarrán, que desarrolló una investigación sobre la posible afectación que tendría una erupción del Machín sobre el acueducto de las Empresas Púbicas de Armenia (EPA), que capta el agua del río Quindío en Salento. “El Machín es muy poco conocido, como la gente no conocen el potencial de daño que tiene pues nadie le pone cuidado”.

Pese a que Albarrán vive en Bogotá y su trabajo está enfocado en los planes de emergencia en el sector de hidrocarburos, ha seguido de cerca el volcán Machín y “encontré que los más crítico era el suministro de agua”.

La planta de tratamiento se podría ver afectada porque “podría llegar a colmatarse (con la ceniza) porque es a cielo abierto, puede que sean días, semanas o meses, si llueve el efecto puede ser más complicado porque la ceniza va a quedar tipo lodo”.

Para la ingeniera, que presentó su investigación ayer en Armenia durante el IV seminario ‘La gestión del riesgo hoy, vista desde la academia’, uno de los factores más críticos es que EPA “no sabe cómo actuar, aunque tienen sus protocolos de emergencia, ellos mismos dicen en su plan de contingencia del 2012 que no sabemos cómo actuar porque nunca les ha pasado”.

Otros estudios

De otro lado, el geólogo Espinosa alertó nuevamente sobre la necesidad de adelantar la microzonificación sísmica de Armenia. “En este momento el Concejo está repitiendo la historia (del Concejo de 1999) porque por ley tienen que actualizar ese estudio y la universidad pasó una propuesta que costaba unos 1.500 millones de pesos pero les pareció que es demasiado”.

ARMENIA

 

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Por atrasos en salarios bloquean ingreso al Hospital de Santander

Siguiente

Flores y tarjetas, la táctica de taxistas manizaleños contra Uber

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad