¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Voces de prevención ante hallazgo de petróleo en el Meta

Aunque la producción de Ecopetrol no subió frente al 2016, se cumplió la meta pese a los atentados a la infraestructura y las dificultades operacionales.

Aunque la producción de Ecopetrol no subió frente al 2016, se cumplió la meta pese a los atentados a la infraestructura y las dificultades operacionales.

Foto:Fernando Cadena Bayona

Mientras la gobernadora pide una buena socialización, ambientalistas rechazan el proyecto. 

Julián Vivas
Con reserva recibieron los metenses el anuncio hecho por Ecopetrol de la presencia de petróleo en el pozo Lorito-1, localizado en la vereda Montecristo, de Guamal, del que se ha expresado puede ser la nueva joya de la corona de la industria petrolera en el país.
La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, pidió que se haga una buena socialización del hallazgo con la comunidad y que la explotación se realice con responsabilidad con el medio ambiente.

Por ello se debe hacer una buena socialización con la gente para que la etapa de explotación se pueda hacer de forma tranquila

“En la etapa de exploración nos habían anunciado la presencia de crudo y hoy somos conscientes de que hay una comunidad que ha expresado su inconformismo, por ello se debe hacer una buena socialización con la gente  para que la etapa de explotación se pueda hacer de forma tranquila” y “con responsabilidad con el medio ambiente”, aseguró la mandataria.
Cabe recordar que el entonces presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry aseguró, en agosto de 2016, que “los sitios más promisorios del país que hay para exploración petrolera están en Guamal y el futuro Ecopetrol y del país pasa por Guamal, y el futuro de Guamal pasa por Ecopetrol, en eso tenemos que ser socios”.
Ecopetrol señaló este lunes que el hallazgo se registró a una profundidad de 2.500 metros, donde se evidenció la presencia de crudo pesado, de 8 grados API, en arenas de edad terciaria que suman un espesor de 60 metros, equivalente a un edificio de 20 pisos.
Sin embargo, aún se hacen las evaluaciones para establecer el volumen de crudo como lo expresa el equipo de geólogos de Ecopetrol en el Meta: “Para establecer el volumen se debe analizar información adicional al de las pruebas de producción, se deben analizar las propiedades del reservorio, actualizar el modelo geológico e incluso es posible que se deban perforar pozos adicionales, esto se sabrá en la medida que avance la evaluación del área”.
No obstante, la comunidad en el Meta tiene sus reservas de lo que pueda ocurrir con el hallazgo por las experiencias que han ocurrido en otros municipios del departamento donde hay presencia de la industria petrolera.
El presidente del Comité Intergremial del Meta, Harold Diaz Güiza, expresó que “es muy satisfactorio para la región que se confirme el hallazgo y que ojalá los recursos de regalías que se derivan de esa explotación se inviertan bien en los municipios, porque esa industria trae muchos problemas sociales como ha ocurrido en Puerto Gaitán, Acacías, Guamal y Castilla la Nueva".
Recientemente se presentaron protestas de las comunidades de estos tres últimos municipios, básicamente porque no se contrata personal de la región que generaron en desordenes, choques con el Esmad y cierres de pozos petroleros que provocaron grandes pérdidas a la industria del petróleo.
Por esas protestas, expresó la gobernadora Marcela Amaya, venimos trabajando con las comunidades de los municipios de Guamal, Acacías y Castilla La Nueva con las mesas de concertación con el acompañamiento de los ministerios del Trabajo y del Interior, y esperamos en los próximos días hacer una reunión para rendir un informe a la región para que los Ministros tengan en cuenta los acuerdos suscritos entre la comunidad y la empresa”.
Los ambientalistas rechazaron el hallazgo en Lorito-1. Nelson Vivas Mora de la Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero señaló que “preocupa mucho que encontraron petróleo en la parte alta de la vereda Montecristo –en Guamal- porque los impactos ambientales van a ser gigantescos”.

Preocupa mucho que encontraron petróleo en la parte alta de la vereda Montecristo –en Guamal- porque los impactos ambientales van a ser gigantescos

Y añadió: “Ecopetrol ha demostrado desde siempre que cuando toman áreas de perforación exploratoria talan, deforestan y con la sísmica profundizan el agua y al contaminan”. A eso se suman los impactos de orden social porque mucha gente se va llegar a esos lugares poniendo en grave riesgo las fuentes de aguade de esa zona”.
En el mismo sentido se pronunció Édgar Cruz, de la Corporación Ambiental y Turística del Río Humadea (Corpohumadea), con sede en Guamal, tras señalar que “vale la pena recordar que desde las organizaciones sociales y los defensores de derechos humanos ese proyecto fue sacado adelante de manera irregular porque la plataforma fue ubicada en la reserva subterránea de agua dulce de 1.032 hectáreas que queríamos proteger”.
“Ecopetrol vulneró una disposición de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en donde se señala que está prohibido utilizar vías por encima de la cota de 575 metros y el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta no ha resuelto de manera definitiva una acción popular que se impuso en julio de 2013 que había ordenado detener las acciones – que se adelantan- del proyecto”, agregó Cruz.
A su vez, el presidente del Comité Integremial advirtió que el municipio de Guamal “no tiene un buen colegio ni un buen hospital” y cuando se empiecen a generar recursos de regalías “se deben invertir en las necesidades básicas insatisfechas de la población como la salud y la educación”.
En Ecopetrol, por su parte, señalan que los trabajos de perforación “cumplieron los requerimientos ambientales, no se presentaron accidentes ni hechos que afectaran fuentes hídricas, y se iniciaron luego de un completo proceso de diálogo con las autoridades y comunidades de la zona”.
NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1
Julián Vivas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO