¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El ‘Coco loco’ y su desaparición: posiciones a favor y en contra

Antes de que San Andrés, Providencia y Santa Catalina entraran al turismo y los nuevos servicios alternativos para captar recursos la población tenía como principal fuente de ingresos al coco

Antes de que San Andrés, Providencia y Santa Catalina entraran al turismo y los nuevos servicios alternativos para captar recursos la población tenía como principal fuente de ingresos al coco

Foto:Maribel Valdés / Archivo EL TIEMPO

Unos creen que medida tomada en San Andrés para proteger el fruto es excesiva. Otros, la respaldan.

Antonio Amar
Las opiniones están divididas tras la ordenanza que aprobó la Asamblea Departamental San Andrés, Providencia y Santa Catalina: prohibir el uso del coco como envase. La medida acabaría con el tradicional cóctel ‘Coco loco’ y pondría fin a uno de los atractivos más apetecidos por los turistas en la región.
De acuerdo con la ordenanza, lo que se busca es evitar el desabastecimiento del fruto en las islas y garantizar que sigan vivas las prácticas de cocina tradicionales. Quienes incumplan la restricción podrían llegar a pagar hasta cinco salarios mínimos, lo equivalente a $3,6 millones.
Ante la situación existen diferentes posiciones. De un lado, expertos académicos en desarrollo regional, como el doctor en Ciencias Históricas, Jorge Elías Caro, aseguran que la medida es un tanto radical, ya que no se buscaron alternativas para proteger el fruto, sin perjudicar a los isleños que viven de él.

En el restaurante del hotel, por ejemplo, tenemos muchas recetas que incluyen el coco, y a veces nos vemos muy a gatas para conseguirlo

Según Caro, hubiese sido posible solventar el desabastecimiento del coco a partir de la importación del fruto desde otras regiones del país. “En lugares como el golfo de Urabá o en Cartagena, por ejemplo, el coco termina en las playas y se pierde” aseguró.
Frente a la desaparición del ‘Coco loco’, Caro explica que: “el cóctel está hecho con coco biche. Al hacerlo con coco biche, no dejan que el fruto llegue al estado de maduración que se necesita para sembrarlo y que nazca el cocotero para que se reproduzca la producción del coco”.
En este coctel se utiliza este fruto como envase para mezclar vodka, tequila y ron blanco, además de zumo de limón y agua de coco.

En este coctel se utiliza este fruto como envase para mezclar vodka, tequila y ron blanco, además de zumo de limón y agua de coco.

Foto:123RF

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) , Gustavo Toro, aseguró que la medida no tiene ni pies ni cabeza. “Lo que busca la ordenanza es regular el coco como envase, pero si realmente hay un sobreuso del coco ¿por qué no promover su siembra?”, cuestionó Toro.
Asimismo, aseguró que, posiblemente, la cultura tradicional sanandresana, tan ligada históricamente al fruto, no se verá afectada, pero sí se estará dejando de lado un atractivo interesante del archipiélago, pues a la gente le gusta disfrutar su bebida en el envase de coco.
Además, indicó que el coco representa una de las mayores fuentes de ingreso para los sanandresanos y que promover su cultivo y producción beneficiaría a un gran número de familias que viven de él.
placeholder
De otro lado, la restricción no preocupa a los administradores del sector turístico, al menos de momento. Para Juanita Ángel, administradora de las Cabañas Agua Dulce, en Providencia, la ordenanza es una medida necesaria y que los beneficiaría, porque en la isla no hay suficientes cocos.
“En el restaurante del hotel, por ejemplo, tenemos muchas recetas que incluyen el coco, y a veces nos vemos 'muy a gatas' para conseguirlo”, dijo Ángel.
Para la administradora, las prácticas tradicionales de cocina se verán afectadas, pero no por esto los turistas dejarán de visitar el archipiélago.
“Hay cosas que se pueden sustituir. En Providencia, por ejemplo, hay una señora que aprendió a hacer en cerámica la cocha del cangrejo, para evitar desaparecer el animal. Lo ideal sería inventarse algún coco en plástico para servir el coctel y prevenir el desabastecimiento del fruto” argumentó Ángel.
NACIÓN 
Antonio Amar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO