Visto bueno de Santos a proyecto en el Canal del Dique

Visto bueno de Santos a proyecto en el Canal del Dique

Presidente ordenó se inicie estructuración de la obra que tendrá costo de $2 billones para controlar

Visto bueno a proyecto en el Canal del Dique

Visto bueno a proyecto en el Canal del Dique

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 07:59 p.m.

El macroproyecto del Canal de Dique ya tiene el visto bueno del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien ordenó que se inicie la fase de estructuración financiera que tendrá una duración de seis meses.

Así quedó fijado ayer en una reunión en Cartagena, en donde los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y Bolívar, Dumek Turbay, le presentaron al primer mandatario los diseños finales que realizaron los técnicos del Fondo Adaptación.

El gobernador Verano explicó que el macroproyecto, que contempla una infraestructura hidráulica que controlará la entrada de agua del río Magdalena al Canal del Dique, tiene un costo de dos billones de pesos, recursos que serán aportados por la Nación.

“El próximo jueves, el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, se reunirá con los expertos de la Agencia Nacional de Infraestructura para firmar el convenio con el propósito de iniciar el estudio financiero”, indicó Verano.

El mandatario aseguró que el proyecto del Canal del Dique será independiente –en materia financiera– del contrato de navegabilidad del río Magdalena y despejó las dudas que se habían generado entre los empresarios portuarios.

El gerente del Fondo Adaptación explicó que este macroproyecto tendrá seis beneficios fundamentales: acabar con las inundaciones en los centros poblados alrededor del Canal del Dique en Atlántico y Bolívar, garantizar la navegabilidad todo el año con una profundidad de dos metros, recuperar la Bahía de Cartagena y acabar con la sedimentación a la entrada al puerto de la capital de Bolívar, recuperar las conexiones de las ciénagas para reactivar la pesca y garantizar el abastecimiento de agua potable a Cartagena.

Recorrido a viaducto

El presidente Santos aprovechó su visita a Cartagena para revisar los avances de obra del viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen.

La obra que tiene como fin acortar los tiempos de desplazamiento entre Cartagena y Barranquilla, así como salvaguardar la Ciénaga de la Virgen, uno de los pulmones y cuerpos de agua más importantes de la región Caribe.

“Esta obra que avanza más rápido de lo previsto es de ingeniería colombiana; y está logrando objetivos superiores a los propuestos inicialmente; además por primera vez se aplicó un sistema de financiación con bonos en el exterior”, señaló Santos.

El viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen medirá 5,4 kilómetros y será uno de los más extensos del país.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA