3,5 millones de turistas visitaron el Parque Nacional del Chicamocha

3,5 millones de turistas visitaron el Parque Nacional del Chicamocha

Este domingo, con espectáculos culturales, celebrarán 10 años de funcionamiento del icónico lugar.

fg

El Parque está situado en lo más alto del cañón del Chicamocha, en Santander.

Foto:

Jaime Moreno

02 de diciembre 2016 , 02:36 p.m.

Impulsar el turismo regional fue una de las banderas que se tuvo en diciembre de 2006 con la apertura del Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), en Santander. Y ahora, más de 3,5 millones de turistas han visitado el lugar, que este fin de semana cumple diez años de funcionamiento, convirtiéndose en referente del departamento.

El lugar, en el que se han invertido más de 40.000 millones de pesos, está situado frente a un cañón de 108.000 hectáreas que se formó hace 4.600 millones de años en un sitio que antes era un inmenso lago y que permitió la formación de cavernas con animales acuáticos, de los que aún se hallan restos. Y se ve una impresionante zanja entre dos montañas que, en promedio, mide 2.200 metros de profundidad y 227 kilómetros de largo.

El principal atractivo es un teleférico que recorre en 38 cabinas 6,3 kilómetros que separan dos distantes estaciones. Se sale del parque, situado a 1.400 msnm y se baja a los 800 metros donde discurre el río Chicamocha para luego emprender el ascenso hasta los 1.600 msnm en los que se encuentra la Mesa de los Santos.

Orlando ‘El Cholo’ Valderrama, Kuisitambó y Los Gaiteros de San Jacinto son algunos de los artistas que se presentarán este domingo. Asimismo, se hará la final del concurso ‘Los fogones de mis nonos’, un evento gastronómico en el que se destaca el talento culinario de las personas.

Desde las 9:00 a. m. los asistentes a Panachi apreciarán las distintas actividades que se tienen programadas para los visitantes.

“Hemos tenido un crecimiento progresivo y año tras año hemos ido innovando para atraer más turistas. Empezamos con el parque, en 2009 inauguramos el teleférico y en 2014 el acuaparque”, aseguró Daniel Valencia, director ejecutivo de la Corporación Parque Nacional de Chicamocha.

En 2007, la Corporación recibió por taquilla del parque 1.352 millones de pesos y solo dos años después (ya con el teleférico) ingresaron 7.557 millones de pesos. En este 2016 se espera cerrar con 454.275 visitas a Panachi y al acuaparque, lo que representa solo en entradas casi 14.000 millones de pesos.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA