Víctimas de minas antipersonales reclaman reparación

Víctimas de minas antipersonales reclaman reparación

Primer informe de Memoria Histórica de Minas Antipersonal en el Meta tuvo lugar este miércoles.

fg

Eduardo contó el drama que vivió su familia.

Foto:

Hernado Herrera Estrada / Llano Sie7edías

20 de octubre 2016 , 11:29 p.m.

Veinte días después de haber sufrido en el rostro el impacto de una mina antipersonal, los hijos de Eduardo Franco, que en ese momento tenían 7 y 9 años de edad, le enviaron con su esposa al sitio donde se encontraba, unas fotos de ellos para que los recordara con cariño.

Su esposa, que sabía que Eduardo había perdido sus ojos en la misión militar en la que estuvo, no fue capaz de hablarle de las fotos; “mis hijos no sabían qué me había pasado y ella únicamente lloraba”, contó Eduardo.

Lo hizo durante la difusión de los hallazgos preliminares del primer informe de Memoria Histórica de Minas Antipersonal en el Meta, que se cumplió el miércoles en el Gran Hotel en Villavicencio.

Eduardo reclamó la falta de una oportuna atención psicosocial para su esposa y para sus hijos, tras haber padecido una mina antipersona que lo dejó ciego y con múltiples heridas en el rostro y el cuerpo, y que también dejó huellas emocionales imborrables en su núcleo familiar.

No fue el único, Luz Dary Pineda, una de las 79 víctimas que dejaron las dos explosiones de artefactos explosivos en las veredas Caño Veinte y Guadualito, en Vista Hermosa, el 22 de abril del año 2010, también reclamó atención por parte del Estado para ella y para las demás víctimas de esa tragedia.

El día de las explosiones a las personas afectadas no las atendieron en los centros de salud como víctimas de minas. En el tema de reconocimiento a víctimas de minas, dijo, no han reconocido a 25 personas de ese hecho, incluidos dos niños.

Luz Dary agrega que en los proyectos productivos a unos les han dado y a otros no, las organizaciones sociales que los han atendido.

A eso se suma que, seis años después de la tragedia, la mayoría necesitan audífonos, exámenes para evaluar las secuelas físicas que dejaron las dos explosiones y que han avanzado. Unos se quejan de dolores de cabeza, de oídos, de la espalda y de huesos.

“Yo tengo próximamente adaptación de oído, pero me tocó pagar con un médico particular porque no fui atendida en el hospital para descubrir qué tenía en mi oído y en mi estómago, y tampoco hemos tenido acceso a un psicólogo”, agregó.

Otros casos

Uno de los hallazgos del primer informe de Memoria Histórica de Minas Antipersonal en el Meta es que el mayor número de víctimas se produjo entre los años 2003 y 2006.

Gabriel Ruiz, del equipo de investigadores que elabora el estudio, señaló que apenas están terminando de hacer el análisis territorial, pero adelantó que a partir del año 2006 cambió la dinámica del conflicto con la desmovilización de las autodefensas.

Y si bien la guerrilla de las Farc es de los principales grupos en usar estos artefactos para enfrentar al enemigo, las minas sirven como indicador de cómo se ha movido el conflicto armado.

El informe confirma que el Meta es el segundo departamento del país con más casos (2.522), después de Antioquia y Vista Hermosa (Meta). Este último es el municipio del país con mayor número de víctimas de minas y artefactos explosivos: 306 casos (157 militares y 205 civiles).

En torno al reclamo de las víctimas por falta de atención, Ruiz dijo que van a dedicar un capítulo del informe a llamar la atención del Estado en los vacíos que existen en las rutas para la atención a las víctimas y que el 98 por ciento son de zonas rurales apartadas.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA