Resultados de plebiscito indicarían que las víctimas no han perdonado

Resultados de plebiscito indicarían que las víctimas no han perdonado

La mayor parte de municipios donde hubo presencia guerrillera votaron por el no.

fg

En el 2005 se produjo en Chita el hecho conocido como 'el caballo bomba', que dejó muerte y destrucción.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

04 de octubre 2016 , 10:52 p.m.

Muchos de los habitantes de las provincias de Norte, Gutiérrez, Valderrama y La Libertad parecen no haber olvidado todavía las dificultades que dejó la presencia de la guerrilla de las Farc en esa zona durante décadas.

Por lo menos eso es lo que se concluye de los resultados de las elecciones en el plebiscito, realizadas el domingo, en las que las mayorías dijeron no a la refrendación de los acuerdos de La Habana.

Los municipios en donde hubo mayor número de tomas guerrilleras, asesinatos, secuestros, extorsión y desplazamiento fueron los que de manera contundente rechazaron los acuerdos de Cuba.

El no ganó en Güicán, Chiscas, Panqueba, El Cocuy, San Mateo, Soatá, Boavita, La Uvita, El Espino, El Cocuy, Chita, Jericó, Socotá, Socha, Pisba, Paya y Labranzagrande, todos afectados por la presencia guerrillera y en donde se cometieron toda clase de delitos y excesos por parte de los frentes de las Farc.

Un profesor de Chita, que durante los elecciones del domingo fue jurado de votación, dijo que muchos de los campesinos que acudieron a las urnas criticaron que en los acuerdos de La Habana se establezcan ‘incentivos’ para que las Farc dejen las armas y se integren a la vida política, cuando en el pasado cometieron toda clase de delitos contra la población civil.

Según el profesor los pocos campesinos que llegaron hasta el perímetro urbano de Chiscas a votar -porque esta vez no hubo transporte patrocinado por los partidos políticos- expresaron que no quieren volver a sufrir la presencia guerrillera en esa jurisdicción pero que, adicionalmente, no aceptan ni entienden que con recursos de todos los colombianos se les pague a los guerrilleros.

Según el docente, a pesar de que no hubo ‘incentivos’ para los votantes, en Chita más del 50 por ciento de las personas habilitadas para votar salieron a ejercer ese derecho, lo que parecía improbable, pero que eso se debió a un rechazo contra el gobierno y contra las Farc.

El profesor le dijo a Boyacá Sie7e Días que un factor adicional de mucho voto por el no puede ser el hecho de que muchos jóvenes de Chita prestan servicio como soldados profesionales y que consideran que pueden perder sus empleos. “Muchos se quedarían si empleo”, pero lo irónico es que los guerrilleros sí van a tener remuneración fija e incluso les van a dar plata para montar negocios”, indicó.

Finalmente el docente afirmó que el presidente Santos hizo demasiadas promesas en su campaña para hacerse reelegir y que no ha cumplido y que tiene abandonado al norte de Boyacá, en donde el único testimonio de la presencia del Estado ahora es la Fuerza Pública.

La abstención

Ricardo González, de Chiscas, dijo que en esa localidad se registró una alta abstención debido a que muy poco aparecieron los promotores del sí y del no. Anotó que en Chiscas ganó el sí debido a que el Alcalde promovió el voto en ese sentido pero aseguró que la gente sigue teniendo temor a la presencia guerrillera en un municipio que resultó muy afectado por las Farc.

Además, otro aspecto que influyó contra el sí fueron los rumores que se difundieron en redes sociales, en temas como recortes de mesadas a los pensionados y temas de sexualidad y familia.

‘Direccionamiento desde lo político’
rtyhfgh

En el 2004 las Farc dinamitaron Puente Pinzón y dejaron incomunicado al norte de Boyacá. Sus habitantes no lo han olvidado.

Foto:

El profesor Olmedo Vargas considera que no hay relación entre lo que fue presencia guerrillera y votos por el no en el plebiscito, sino que lo que hubo fue un ‘direccionamiento político’ y que la gente creyó opiniones y versiones, falsas o verdaderas, de lo que podría ocurrir después del plebiscito.

Anota el profesor Vargas que en esa votación quedó de manifiesto un asunto más de identidades políticas que de relación directa entre lo que una comunidad sufrió por presencia guerrillera y como se expresó en las urnas.

“Boyacá ha sido un departamento expulsor de población; en Tunja hay una gran cantidad de desplazados y votaron por el sí”.

También dijo que Sogamoso ha perdido su vocación liberal, no la partidista, sino la de tener unos ideales más democráticos.

También aseguró que fue mal explicado y mal vendido a la comunidad de lo que realmente significaba el pacto de Cuba y que quien realmente influyó en Boyacá fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez y no los congresistas Ciro Ramírez y Rigoberto Barón.

Vargas aseguró que los resultados de las elecciones también muestras una crisis de los partidos políticos, que con excepción del Centro democrático, no tienen hoy unas estructuras para defender sus postulados o sus causas.

Finalmente dijo que, después del triunfo del no, será necesario analizar lo ocurrido en las urnas para concertar acciones entre el gobierno y las Farc, preservar y fortalecer la institucionalidad del Estado, pero que lo grave de lo ocurrido es que no hay sociedad civil fuerte que ayude a buscar soluciones.

‘El pueblo sigue dolido con las Farc’

William Eusebio Correa, exalcalde de Socotá, considera que los resultados del plebiscito en el norte de Boyacá fue que no se llamó a todos los actores políticos para trabajar por el sí.

Afirmó que, sin embargo, la alta votación por el no en Valderrama y, particularmente en Socotá, obedece a que el pueblo sigue muy dolido con todas las acciones de la guerrilla en mucho tiempo.

“Ellos promovieron actos terroristas como secuestros, desplazamiento, extorsión; eso no se olvida, pero es mucho más grave cuando adicionalmente se sufre por el olvido de los gobiernos nacional y departamental”, dijo.

Además, Correa aseguró que el gobernador solo llamó en su campaña por el sí a los alcaldes y no tuvo en cuenta a los demás actores políticos de la región.

Por su parte el senador Rigoberto Barón, oriundo de Guacamayas, en donde casi el 80 por ciento de la población votó por el no, señaló que los resultados de la votación en el plebiscito demuestran que el pueblo está inconforme frente a lo pactado en la Habana.

También resaltó que los promotores del no buscan incansablemente la Paz para todos los colombianos, pero dentro de lo justo y lo equitativo y agregó que de ahora en adelante es trabajo de todos buscar el camino para construir la paz.

BOYACÁ SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA