Víctimas consideran Nobel de paz como 'salvavidas' de los acuerdos

Víctimas consideran Nobel de paz como 'salvavidas' de los acuerdos

El galardón es considerado un incentivo de la comunidad internacional para que se consiga la paz.

fg

Los pobladores de las zonas más afectadas por el conflicto armado reclaman que haya paz.

Foto:

HERNANDO HERRERA/ LLANO SIE7EDÍAS

07 de octubre 2016 , 08:52 p.m.

Las víctimas de la guerra en el Meta aplaudieron el premio Nobel de Paz otorgado ayer al presidente Juan Manuel Santos, pero hicieron énfasis en que el galardón es un incentivo internacional para que no renuncie a la consecución de la paz estable y duradera luego del tropezón del plebiscito el domingo pasado.

Silvia Serna, una de las víctimas del conflicto, quien sufrió el secuestro y el asesinato de su hijo a manos de las Farc, afirmó que el Nobel es una forma de comprometer más al jefe de Estado para que siga luchando en el logro de la paz, pero con el pleno respaldo de la comunidad internacional.

“Dios permita que esto siga avanzando, esta es una invitación a que sigamos unidos en ese propósito”, afirmó la víctima.

No obstante, aprovechó el Nobel de Paz a Santos para afirmar que “resulta muy triste” ver cómo mientras los dirigentes del país buscan salidas y acuerdos en común para ajustar el acuerdo con las Farc firmado en Cartagena, los partidarios del Sí y el No “se estén matando en las redes sociales”.

“Dejemos de agredirnos por las redes sociales, mejor oremos para que nuestros gobernantes encuentren rápidamente salidas a la zozobra en la que nos hallamos”, añadió.

El alcalde de La Macarena, Ismael Medellín, afirmó que no es posible entender que el 80 por ciento de los votantes de su municipio sufragaron el domingo por el Sí y tras el triunfo del No vean frustrada la posibilidad de vivir en paz.

Por eso el mandatario exhortó al presidente Santos a aprovechar “el salvavidas” que le envió la comunidad internacional con el Nobel para conseguir la paz que tanto anhelan las poblaciones afectadas por décadas de guerra.

El Nobel de Paz es una noticia excelente para el presidente Santos. Por falta de orientación o por mensajes errados en el país ganó el No, pero estoy seguro de que todos queremos la paz, en este momento estamos en un manto de dudas sobre las zonas veredales y sobre lo que pasará con la guerrilla, aquí los campesinos no quieren volver a saber de aviones que lanzan bombas o de combates”, afirmó el alcalde de La Macarena.

Juan Eugenio Guerrero, promotor de Derechos Humanos en el Meta, aseguró que aunque el Nobel de Paz debió ser otorgado a las víctimas de la guerra, con este premio Santos recibió “un impulso político, con margen de maniobra” para no desfallecer en su apuesta de conseguir la paz con las Farc y con el Eln.

“El Nobel de Paz a Santos debe servir para dinamizar el curso de los diálogos con las Farc, para aclimatar al país y mejorar las tensiones políticas que hay en el interior de nuestra Nación”, expresó Guerrero.

El promotor de DD.HH. hizo relación a la Patria Boba para referirse a lo que ha venido ocurriendo en la semana.
“Votamos por la paz, pero ganó la guerra, con campaña de falacias sobre el ‘castro-chavismo’, las Farc habían dicho que no negociaban, pero hoy (ayer) dijeron que sí, el Nobel de Paz que debió ser para las víctimas se lo dieron a Santos, llevamos más de 200 años de vida republicana y no hemos salido de la Patria Boba”.

‘Este premio nos da la fortaleza para unirnos y no desfallecer”: Promotora de paz

Ana María Torres Martínez y Gustavo Mesa no se han visto nunca. Ella es estudiante de Derecho en Villavicencio y él un campesino, líder de la vereda La Guajira, en Mesetas.

Sin embargo, los dos coinciden en que el Nobel de Paz es un premio para todos los colombianos que claman la paz.
“El Nobel es muy bueno para Santos que tanto ha luchado por el proceso de paz y para los colombianos que aunque no entendemos el acuerdo de La Habana porque no socializaron el texto, votamos Sí a la paz porque hemos vivido el dolor de la guerra”, dijo el líder.

Ana María Torres, una de las organizadoras de la movilización de los universitarios por la paz en el Llano, dijo que el premio a Santos es un espaldarazo internacional.

El Nobel nos da fortaleza a todos para continuar, creo que es una forma muy linda de demostrar que la esperanza no se ha perdido, que como colombianos debemos estar unidos para nos desfallecer en buscar una salida a los acuerdos de paz”, precisó.

Tanto Gustavo Mesa como Ana María Torres tienen claro que el empuje de la comunidad internacional es un mensaje que dice: “los colombianos no estamos solos y el mundo nos exige la paz”.

'El Nobel es un bálsamo para refrescar al país': Senadora Martínez

La senadora Maritza Martínez aseguró que el Premio Nobel de Paz para el presidente Santos “llega en el momento más oportuno como un bálsamo que refresca la situación de polarización y de incertidumbre en el país”.

El Nobel va a permitir, seguramente, llevar a feliz término la aprobación del Acuerdo Final y alcanzar un ambiente propicio para la paz en el país”, añadió.

En relación con las posiciones extremas, la senadora afirmó que la dinámica social y la noticia mundial del Nobel les han obligado a moderar sus posiciones.

El Gobierno y la guerrilla de las Farc, que inicialmente decían que no era posible ninguna modificación al Acuerdo Final, hoy aceptan cambios nombrando una comisión y unos voceros para ver de qué manera se busca encontrar el punto de equilibrio.

La otra media Colombia, dijo Martínez, “que consideraba que el Acuerdo no servía hoy la veo en una postura moderada aceptando unas manifestaciones juveniles que los han obligado a sentarse y a hacer parte de la construcción de la paz”.

Agregó que no se puede caer que con el afán de llegar a la paz se acuda a volver a abrir las votaciones en unas regiones, eso no contribuye a pacificar el país sino que lo polariza y por eso hay que buscar dentro de nuestro ordenamiento jurídico una solución democrática.

‘Es un logro importante para el país’: Senadora Tovar

La senadora Nohora Tovar –del Centro Democrático– felicitó al presidente Juan Manuel Santos por haber obtenido el Premio Nobel de Paz.

Señaló que es un logro muy importante y esto sirve para que los colombianos nos motivemos, tanto los que votaron por el No, como los que votaron por el Sí en el plebiscito para seguir trabajando por la paz.

Tovar afirmó “que ojalá el presidente Santos con el Nobel tenga en cuenta a todas las personas que trabajamos activamente por una verdadera paz, especialmente a los que votamos por el No, que fue la mayoría”.

Además, la senadora dijo que este paso es importante “para buscar que haya paz, equidad y justicia, y ojalá esto sirva para que con humildad, entrega y firmeza lo logremos en democracia”.

También consideró necesario que se tengan en cuenta las propuestas del No y del Sí, y destacó que ya hay un comité del Centro Democrático y otros líderes como el exprocurador, Jaime Castro, Martha Lucía Ramírez y Juan Lozano, que están trabajando en ese sentido.

La senadora dijo también se debería tener en cuenta a las iglesias cristinas y católicas, al igual que a las víctimas, los jóvenes y los sectores productivos.

MIGUEL HERRERA Y NELSON ARDILA
LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA