Tres casos de funcionarios cuestionados por viajes al extranjero

Tres casos de funcionarios cuestionados por viajes al extranjero

El de la Gobernadora del Valle no es la única situación que ha generado rechazo en los últimos años.

fg

Ángel Miro, exalcalde de Betulia, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, y Carlos Osorio, gobernador de Quindío hacen parte de las autoridades criticadas.

Foto:

Archivo particular

08 de agosto 2016 , 05:51 p.m.

Las imágenes de Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, disfrutando de los Juegos Olímpicos de Río 2016 encendieron la polémica en la ciudadanía a través de redes sociales.

Las críticas comenzaron porque en imágenes la mandataria porta una acreditación de Coldeportes, en otros es vista junto a sus familiares visitando playas y disfrutando de almuerzos, a lo que los ciudadanos se preguntan con qué recursos se financió su viaje. ( Lea también: 'No usé recursos públicos; vine a Río por los deportistas': Toro)

Por su parte, la Gobernación, por medio de un comunicado, hace frente a las críticas e indica que “Toro fue invitada a acompañar la delegación colombiana a los Juegos Olímpicos de Río 2016 por parte del Comité Olímpico Colombiano, que, como es habitual, incluye entre los asistentes a este magno evento a gobernantes regionales y locales”.

No obstante, el viaje de la gobernadora no es la única situación similar que genera rechazo en Colombia, en los últimos meses los traslados a Europa del Gobernador de Quindío y el del exalcalde de Betulia durante plena emergencia por un sismo son otros casos.

'Extraño caso de 9 alcaldes colombianos que se pasean por Barcelona'

El viaje del gobernador del Quindío, Carlos Osorio, dos funcionarios de su gabinete y nueve alcaldes del departamento a Barcelona (España) fue reseñado por el portal Economiadigital.es en una nota titulada ‘El extraño caso de los nueve alcaldes colombianos que se pasean por Barcelona’.

En la nota revelan que Osorio y los alcaldes “visitan las depuradoras, ecoparques y sistemas de transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), pero también los atractivos turísticos de la ciudad”.

El viaje que ocurrió a mediados del pasado abril y, antes de partir, el gobernador afirmó que no iba de paseo. “Esto no es un viaje de turismo, que lo tengan los mezquinos muy claro, no vamos a gastarnos la plata del erario, no se gasta un peso que no se vaya a utilizar bien”.

Tras llegar a Quindío, Osorio confirmó que el dinero para su viaje y el de sus dos funcionarios salió de los viáticos oficiales y explicó que "nosotros cogimos esa plata y la pusimos en bolsa común y de ahí financiamos lo que faltaba porque los alcaldes no sacaron sino el 50 por ciento de sus viáticos y nosotros algo parecido, y además estamos entregando el dinero que sobró".

De otro lado, la secretaria Administrativa de la Gobernación, Catalina Gómez, agregó que el costo total del viaje fue de 87 millones 951 mil pesos, de los cuales el Parque Nacional del Café aportó 63 millones 579 mil pesos, dinero con el que se pagó el hotel y los tiquetes de los nueve alcaldes. “La administración solo incurrió en un gasto de 24 millones de pesos", dijo.

Viaje a Europa en plena crisis por temblor

Ángel Miro Melo, quien era el alcalde de Betulia (Santander) durante el temblor del 10 de marzo del 2015, viajó a España durante la calamidad pública que el pueblo vivía como consecuencia de los estragos del fenómeno natural.

El funcionario, por invitación de la Federación Colombiana de Municipios, viajó a Madrid (España) para participar en la Misión Técnica Académica Europa 2015, que le permitirá desplazarse también a Alemania, Francia, República Checa, España, Austria e Italia.

Mientras tanto, los damnificados rechazaban el viaje. “No nos parece correcto que él haya viajado en medio de la situación que vivimos. Lo normal era que se hubiera quedado al frente de las gestiones que hay por hacer para ayudar a quienes perdimos nuestra casa”, pues en este municipio muchas viviendas quedaron destruidas.

Los 16 viajes al exterior del exalcalde de Pereira

Durante el periodo de gobierno Enrique Vásquez, exalcalde de Pereira, el mandatario realizó 4 viajes al extranjero por año.

El último fue en noviembre, cuando viajó a Chile para la Cumbre de Integración por la Paz (Cumipaz), y la controversia no se hizo esperar.

En ese momento, el concejal del partido Liberal, Juan Carlos Reinales, afirmó que el nuevo desplazamiento de este es inoficioso. “Él ha viajado mucho y no se han visto los resultados”, dijo.

Reinales agregó que aunque los alcaldes no pueden quedarse encerrados, sino salir a hacer gestión, relaciones, a visibilizar al municipio que representa, en el caso de Vásquez, quien es del partido de ‘La U’, “de esos 16 viajes los resultados son pobres, no hay nada visible, como una obra, un proyecto, y también es pobre la rendición de cuentas de esos viajes a los concejales, a los ciudadanos”.

No era la primera vez que a Vásquez lo criticaban por sus viajes, en abril del 2015 también fue criticado por ir a Miami.

El presidente del Polo Democrático Alternativo en Risaralda, Carlos Crosthwaite, definió esa visita como "improductivo" como la mayoría de los viajes que ha realizado por fuera del país durante su mandato.

Mientras que Vásquez respondió que no fue a Miami "a pasear por las playas y a tomar Whisky" sino a buscar acuerdos en beneficio de la ciudad.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA