Alcaldes del Quindío rinden cuentas tras viaje a Japón

Alcaldes del Quindío rinden cuentas tras viaje a Japón

Cada mandatario debió presentar un proyecto que será evaluado cada seis meses por la agencia Jica.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

07 de noviembre 2016 , 03:28 a.m.

Proyectos como ‘Expedición cafetera de luz y paisaje’ en Quimbaya es uno de los resultados del viaje que realizó un grupo de alcaldes del Quindío a Japón como becarios de la Agencia de Cooperación Internacional (Jica). Este viernes contaron sus experiencias en un seminario de socialización del proyecto Ovop (un pueblo, un producto).

Según el mandatario de Circasia, Carlos Alberto Duque, uno de los mayores aprendizajes es que se debe promocionar a todo el departamento y no cada municipio por separado. “Los alcaldes hemos entendido que tenemos que trabajar de la mano. El turismo es importante cuando se involucra a toda la comunidad no solo al hotelero o al restaurante”.

En esto coincidió el secretario de Turismo, Carlos Alfonso Rodríguez, quien dijo que el proceso debe tomar en cuenta a las comunidades y “desde allí construir en equipo la visión que ellos quieren para sus propios territorios. A veces desde el conocimiento que tenemos estamos pensando por las comunidades y debe ser al contrario”.

La beca a la que accedieron seis alcaldes, un secretario de la Gobernación, una subsecretaria de la Alcaldía de Armenia y una funcionaria de la Cámara de Comercio de Armenia comenzó el 25 de septiembre y fue de diez días, hasta el 15 de octubre.

Los mandatarios afirmaron que los gastos de este viaje (tiquetes, hospedaje, alimentación, traslados y demás) fueron costeados por Jica.

Antes del viaje el alcalde Filandia, José Roberto Murillo, había contado que el propósito era que todo el Quindío hiciera parte del proyecto como departamento. Por lo que la coordinadora de OVOP en Quindío, Diana Rodríguez, señaló que además del viaje, están adelantando trabajo con las comunidades, “vamos a generar las marcas territoriales el próximo año, y a desarrollar los planes acción”.

Cabe recordar que Filandia apadrinó a los demás municipios del Quindío que quieren hacer parte de la iniciativa OVOP de la que ya hace parte Filandia junto a otros 12 localidades del país. El municipio quindiano es el único del Eje Cafetero.

De acuerdo con el mandatario de Filandia, “Jica ya aprobó que se puedan incluir los 12 municipios para que tengamos todos la asesoría de la Agencia y de Ovop. En Filandia estábamos un poco parados con este proceso pero Ovop nos enseñó que alrededor de una identidad podemos hacer algo grande como el Festival Camino del Quindío que se está volviendo emblemático”.

Por su parte la alcaldesa de Calarcá, Yenny Trujillo, manifestó que el principal beneficio es el aprendizaje para su localidad. “Somos privilegiados porque este viaje fue patrocinado por Jica. No fuimos a pasear y se adquirieron unos compromisos de trabajar con las comunidades. Cada municipio tiene algo qué mostrar y vamos a trabajar juntos”.

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA