¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Habilitan puente militar en la vía entre el Guamal y San Martín

La estructura se había visto gravemente afectada por una carga explosiva el pasado jueves.

EL TIEMPO
El paso por el sector de Caño Marayal, en la vía entre los municipios de Guamal y San Martín, que había sido interrumpido a causa de un atentado terrorista el jueves pasado en la madrugada y que afectó dos vigas del puente en dicho punto, quedó restablecido el pasado sábado luego que ingenieros militares armaran un puente metálico para permitir el tráfico vehicular en ambos sentidos.
En respuesta inmediata, los ingenieros militares del batallón Carlos Albán de la IV División trajeron de la base de Tolemaida en Melgar (Tolima) una estructura con la que armaron en menos de 28 horas el puente, que tiene capacidad para resistir carga hasta 52 toneladas.
Óscar Robayo, director de Concesión Vial de Los Llanos, que administra y opera la vía, dijo que entre la madrugada del viernes, cuando llegó la estructura y la del sábado, se armó el puente de 27 metros de largo por 4,5 de ancho, que fue habilitado para dar paso alternado cada 10 minutos a todas las categorías de los cerca de 3.000 vehículos que transitan a diario por ese sector.
“Aspiramos a que esto sea por poco tiempo, mientras hacemos los estudios y el presupuesto para la rehabilitación del puente, que podría demorarse entre 4 y 5 meses”, dijo Robayo.
Agregó que aún es prematuro establecer los costos totales de los daños ocasionados al puente y de la atención de la emergencia, pero hizo un estimativo que podría estar cercano a los 2.500 millones de pesos.
Como se recordará, al puente le colocaron en la madrugada del jueves pasado una carga explosiva que afectó las dos vigas del lado derecho, es decir en el sentido Villavicencio-Granada, mientras que las otras dos vigas quedaron con unas fisuras que no soportaban mayores cargas de tráfico.
Rabia y alegría
Ingenieros que estuvieron en el sitio coordinando la rehabilitación del paso, señalaron que vieron a varios usuarios de la vía muy impacientes y molestos por la incomodidad al pasar por el sitio afectado, pero que luego cuando se armó el puente metálico pasaban muy contentos y sorprendidos por la pronta respuesta al tener montado el puente militar.
“Cuando se logró dar tránsito vehicular, muchos querían pasar al mismo tiempo sin esperar y sin entender que el paso que se dio es alternado y provisional”, manifestó Óscar Robayo, director de la firma Concesión Vial de Los Llanos.
Una atención que contó con la ayuda de todos
Desde el mismo jueves en la madrugada, cuando se conoció del atentado a la estructura del puente, se autorizó inicialmente el tráfico por un carril de la estructura afectada y se utilizaron las dos variantes o vías alternas para permitir el tráfico vehicular.
La primera habilitada fue la de la margen derecha por la entrada a Cubarral, conocida como la Trocha 30 que sale a San Martín, y una segunda alterna que iba por Acacías-San Carlos de Guaroa, El Merel y San Martín.
Voceros de la concesionaria explicaron que para permitir eso, fue necesario que unos 20 trabajadores y cerca de 30 soldados del Batallón de Ingenieros integraran el grupo que tuvo toda la disposición para atender lo más pronto posible la emergencia.
Señalaron que las alcaldías de Guamal y San Martín prestaron los equipos para hacer el mantenimiento de la Trocha 30 como vía alterna y que ayudaron a la construcción de una variante de 750 metros en la margen izquierda, por una finca frente al puente afectado.
Esa variante se habilitó el jueves a las 9:00 p.m. y el puente se comenzó a instalar sobre la vía actual en la madrugada del viernes.
“Lo que pudimos observar con mucho agrado fue gente comprometida que trabajó con entusiasmo para salir de la emergencia”, dijo uno de los ingenieros que participó en la obra.
Se conoció que el diseño del nuevo puente sería igual al afectado y que éste se demolerá todo pues hay que cambiar todas las vigas.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO