Venezuela cierra su frontera durante 72 horas por elecciones

Venezuela cierra su frontera durante 72 horas por elecciones

La medida rige a partir de este viernes y se extenderá hasta las 6 a.m. del próximo martes.

Venezolanos cruzan frontera con Colombia

Un hombre cruza el puente Francisco de Paula Santander, a pesar del cierre ordenado por Nicolás Maduro.

Foto:

George Castellanos / AFP

18 de mayo 2018 , 08:10 p.m.

Un clima de incertidumbre y desolación se respiró este viernes, en varios puntos limítrofes del territorio nacional, debido al cierre de frontera que decretó Venezuela a partir de las 8 de la noche y durante las siguientes 72 horas, con motivo al proceso electoral previsto para este domingo 20 de mayo.

Esta medida, que se extenderá hasta las 6 de la mañana del próximo martes, fue divulgada a través de redes sociales por funcionarios del gobierno venezolano y no fue notificada de manera oficial a las autoridades colombianas.

Sin embargo, Migración Colombia informó que el tránsito peatonal por el corredor limítrofe de Paraguachón, en La Guajira, estuvo restringido durante este viernes. Asimismo, el puente internacional José Antonio Páez, ubicado en el departamento de Arauca, presentó una serie de bloqueos en horas de la mañana.

No sabemos en qué momento Venezuela cierre la frontera. A principio de esta semana vine con mi esposa y llevamos suficiente comida por si la reapertura se vaya a prolongar

De acuerdo con la entidad migratoria, esta intermitencia en el control migratorio del lado venezolano de la frontera provocó una significativa merma en el flujo de personas que arriban a Colombia desesperados, en busca de alimentos y medicinas.

“Estamos en un constante monitoreo de este flujo. El sábado se tiene previsto realizar una reunión en el PMU y seguimos a la expectativa de cualquier información de cierre que proporcione Venezuela”, precisó Felipe Muñoz, gerente del Plan Fronteras.

Este descenso en el tránsito fronterizo se registró pocos días después de que Migración Colombia reportara un incremento del 45 por ciento en los ingresos de personas por los tres puentes internacionales de Norte de Santander. De 35.000 entradas diarias que en promedio se contabilizaban por estos cruces limítrofes, la cifra alcanzó esta semana los 50.000 registros.

La entidad proyecta que después de los comicios electores del domingo 20 de mayo, este tránsito puede sufrir una variación casi del 71 por ciento, con un pico máximo de 60.000 ingresos.

“No sabemos en qué momento Venezuela cierre la frontera. A principio de esta semana vine con mi esposa y llevamos suficiente comida por si la reapertura se vaya a prolongar. Lo que se respira en mi país es mucho miedo y zozobra”, dijo Pablo García, un venezolano residente en San Antonio, que recibe alimentos en el albergue administrado por la Iglesia Católica, en el sector de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander).

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.