¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Venezolana dio a luz cuando buscaba alimentos en zona de frontera

Cuando la mujer en cita dio alerta sobre su trabajo de parto, la Policía acudió rápidamente con la ambulancia y su equipo médico.

Cuando la mujer en cita dio alerta sobre su trabajo de parto, la Policía acudió rápidamente con la ambulancia y su equipo médico.

Foto:Cortesía de la Policía Nacional

Cruz Roja y Policía atendieron el parto a pocos metros del comedor comunitario para migrantes.

En el área de Neonatos del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), de Cúcuta, se recupera sin contratiempos el bebé de sexo femenino que en las últimas horas nació a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre Colombia y Venezuela, cuando su madre, de nacionalidad venezolana, aguardaba en las calles del municipio fronterizo de Villa del Rosario para reclamar un plato de comida.
La emergencia, que fue atendida por el personal de la Cruz Roja y la Policía Nacional, se presentó sobre el mediodía del miércoles, a las afueras del hogar de paso de la Divina Providencia, donde la Iglesia Católica reparte un promedio diario de 1.500 raciones de comida a niños, mujeres y ancianos, que provienen del vecino país y cruzan la línea divisoria con el estómago vacío.

La mujer se encontraba haciendo una fila a las afueras del hogar de paso y entró en trabajo de parto. Desde la calle fuimos avisados de la situación y nuestro equipo reaccionó rápidamente

Entre esta romería de migrantes, que deben esperar hasta una o dos horas para conseguir su ración de alimentos, estaba Mirianni Amarilis Mendoza, una joven venezolana en estado de embaraza, que en ese momento empezó a sentir los dolores previos al parto.
“La mujer se encontraba haciendo una fila a las afueras del hogar de paso para reclamar un plato de comida y entró en trabajo de parto. Desde la calle fuimos avisados de la situación y nuestro equipo reaccionó rápidamente atendiendo a esta migrante. Lo primero que hicimos fue solicitar el apoyo de ambulancia, que llegó al instante. Mientras la subíamos al vehicula, la señora dio a luz”, relató Manuel Antolinez, vocero de la Cruz Roja y coordinador del Centro de Atención Transitoria al Migrante (Catm).
Este nacimiento en plena zona de frontera ha servido como un bálsamo en medio del drama humanitario que se vive en este territorio binacional, por donde transitan unos 35.000 ciudadanos diarios, a quienes la situación de desabastecimiento de Venezuela los obliga a cruzar la línea divisoria en busca de alimentos y medicinas.
Sin embargo, este incesante flujo migratorio se verá interrumpido a partir de las 6 de la tarde de este jueves debido a la decisión de Colombia de cerrar sus fronteras en las próximas 72 horas, como medida de seguridad para las elecciones del domingo 11 de marzo.
Mirianni Amarilis Mendoza recibió donaciones por parte de voluntarios de la Iglesia Católica para su recién nacida.

Mirianni Amarilis Mendoza recibió donaciones por parte de voluntarios de la Iglesia Católica para su recién nacida.

Foto:Cortesía de la Iglesia Católica

Inicialmente, la mujer fue remitida a un centro asistencial del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), que colinda con la población venezolana de San Antonio, pero horas después el Huem aceptó su remisión para que la recién nacida recibiera los cuidados necesarios.
En este complejo hospitalario, cerca de 1.769 partos fueron atendidos durante el año pasado, unos 1.161 más que los registrados en 2016. De los 4.613 recién nacidos en medio de estos procedimientos, unos 617 fueron concebidos por ciudadanas extranjeras.
“Esta es una historia que nos llega de mucho orgullo poderla contarla, porque aquí vemos ese rostro vulnerable de todo este drama. Por fortuna estuvimos ahí y siempre seguiremos pendientes de las personas, aunque a veces se sientan solos (…) Pero lo que nos entristece es que cuando le dimos pañales y ropa a la bebé, nos dimos cuenta que en el hospital hay muchas mujeres extranjeras en su misma condición”, puntualizó el padre José David Cañas, encargado del comedor comunitario.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO