Variante del sur de Ciénaga podría costar el doble de lo contratado

Variante del sur de Ciénaga podría costar el doble de lo contratado

La Concesión Meco Magdalena 039 presentó dos propuestas al Invías que incrementan costos de la vía.

Carretera de Ciénaga, Magdalena

Con la Variante del sur Ciénaga buscan liberar la zona urbana del municipio del paso de 9.000 vehículos y reducir la accidentalidad.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO

03 de octubre 2017 , 09:31 a.m.

Un año después del contrato entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el consorcio colombo - costarricense Meco Magdalena 039, para construir la variante del sur de Ciénaga por 160.241 millones de pesos, esta obra podría pasar a costar más del doble.

El alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez, dijo el lunes, en declaraciones a 'W Radio', que el Consorcio Meco Magdalena 039, después de realizar la revisión, ajuste y actualización de los estudios y diseños, y la gestión social y predial del proyecto, presentó al Invías dos alternativas.

La primera plantea que para la construcción de seis kilómetros de carretera en doble calzada y cuatro puentes, entre la Y de Ciénaga y el sector de La Virgencita, bordeando la Ciénaga Grande de Santa Marta, se requiere una adición de 220.000 millones de pesos. O la segunda, reducir el alcance del contrato a una sola calzada y eliminar la construcción de un puente, y la adición de 60.000 millones de pesos.

“Para nosotros es algo grave y alarmante, pero más grave sería haber iniciado una obra de estas características, con esta cantidad de recursos comprometidos, sin haber revaluado lo que ahora se está planteando (…) Es mejor que sin haber iniciado la obra física se identifiquen las falencias que pudiera tener y que si el Invías avala la propuesta del contratista, cuando se arranque la obra, se termine sin necesidad de adiciones ni otrosíes”, expresó Pérez.

El mandatario dijo que la Gobernación del Magdalena contrató en 2013 una consultoría para los estudios y diseños de la Variante de Ciénaga con la concesión Ruta del Sol II y que estos fueron avalados por el Invías.

“¿Qué ha pasado desde 2013 hasta el momento del inicio del contrato como tal? Han habido más invasores en la zona donde está el trazado de la vía y se han considerado unas mayores cantidades de obras en el diseño por parte de la contratista Meco. Esto podría ser algo normal, lo que no está bien y nosotros censuramos es que se haya ido al doble del costo de lo que inicialmente se había pactado”, expresó Pérez.

Obra de la variante Ye de Ciénaga Tasajera no tiene licencia

La idea con la variante es que el tráfico pesado salga del centro del municipio de Ciénaga, que por años había hecho esta solicitud.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Agregó que seguirá acompañando el proyecto y mantendrá una posición crítica frente a lo que está proponiendo el contratista, teniendo en cuenta la importancia de esta obra vial para Ciénaga, pues permitirá liberar la zona urbana de Ciénaga de 9.000 vehículos, habilitar suelos en la zona sur y ponerle fin a la división entre el norte y sur del municipio.

“Es una obra que estamos esperando hace más de 70 años y sería doloroso para nosotros que por cuestiones relacionadas con falta de planificación o por haber dejado pasar tanto tiempo desde que se planificó hasta que finalmente se adjudicó desperdiciáramos esta oportunidad”, dijo el Alcalde.

Al mencionado contrato se le hizo una modificación en febrero de 2017 atendiendo la solicitud del contratista de ampliar el plazo de la etapa de preconstrucción en 90 días adicionales, debido a los ajustes a algunas obras hidráulicas en la zona de la Ciénaga Grande y a la complejidad de la gestión social para la solución de viviendas que se realizará de las familias afectadas por la construcción del proyecto.

SANTA MARTA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA