Van nueve atentados este año contra el Oleoducto Trasandino en Nariño

Van nueve atentados este año contra el Oleoducto Trasandino en Nariño

El último se registró a la altura del municipio Pupiales. 

Los impactos ambientales son cuantiosos.

Los impactos ambientales son cuantiosos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

18 de mayo 2018 , 10:22 a.m.

En la noche de este miércoles Ecopetrol informó que se registró el  noveno atentado contra el oleoducto trasandino en lo que va corrido del presente año, en zona rural del municipio de Pupiales, en el sur de Nariño.

De acuerdo con la estatal petrolera  fue necesario activar un plan de contingencia e informar a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio de Pupiales y el Departamento de Nariño.

“El atentado produjo la rotura de la tubería. Al momento del hecho el oleoducto no se encontraba operando”, aclaró la empresa en un comunicado.

Sin embargo, aún no se conoce si hubo afectaciones contra la población civil y si existe el riesgo de contaminación del crudo en fuentes hídricas cercanas a la tubería que fue volada.

El atentado produjo la rotura de la tubería. Al momento del hecho el oleoducto no se encontraba operando

Se comunicó que la Fuerza Pública debió asegurar la zona, “para que personal técnico y profesional de la Empresa pueda ingresar a hacer las reparaciones correspondientes”.

Ecopetrol rechazó de manera enérgica esta clase de acciones porque ponen en alto riesgo la vida de los pobladores, al igual que afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades.

El gobernador encargado de Nariño, Mario Benavides, dijo que el hecho se presentó en la vereda Casa Fría “afortunadamente no generó afectaciones a personas” y atribuyó el ataque al Ejército de Liberación Nacional, Eln que incursiona en esa región.

El pasado 21 de abril se había registrado otro atentado contra la infraestructura petrolera en jurisdicción del corregimiento de La Guayacana, zona rural del municipio de Tumaco, el cual produjo la contaminación de las aguas del río Caunapí y la quebrada La Inda, por lo que obligaron a la empresa Ecopetrol a adoptar un plan especial de contingencia dirigido a la instalación de barreras de contención durante las siguientes semanas. Más de 264 mil litros de agua potable se suministraron a las comunidades que resultaron afectadas por la emergencia.

El oleoducto trasandino está cumpliendo 49 años de servicio al país. A lo largo de sus 305,6 kilómetros recorre 13 municipios, 12 de los cuales se encuentran en el departamento de Nariño y uno en el Putumayo.

Este oleoducto con capacidad para transportar 100.000 barriles de crudo por día, inicia su trayecto en Orito (Putumayo), atraviesa la geografía nariñense y tiene como primer punto de contacto en este departamento el corregimiento de Monopamba (Puerres), ubicado a 3 mil metros de altura en plena cordillera central.

A partir de allí inicia su descenso hasta la región del Pacífico y luego encuentra a los municipios del piedemonte costero como Mallama, Ricaurte y Barbacoas para finalizar su trayecto en el puerto de Tumaco.

PASTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.