Municipios del Valle de Tenza se unen para evitar Proyecto Norte

Municipios del Valle de Tenza se unen para evitar Proyecto Norte

Comunidad y algunos líderes rechazan la instalación de torres centrales eléctricas.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

07 de septiembre 2016 , 08:48 p.m.

Habitantes y algunos líderes comunitarios y políticos de siete municipios del Valle de Tenza decidieron crear un frente común junto a otras 12 poblaciones de Cundinamarca para solicitarle a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que no le apruebe la licencia ambiental al Proyecto Norte que será ejecutado por la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Dicho proyecto, que pretende la interconexión de tres centrales eléctricas (Chivor II, Guavio e Hidrosogamoso) y cuyo valor asciende a los 100 millones de dólares, es rechazado por un sector de la comunidades de San Luis de Gaceno, Santa María, Macanal, Garagoa, Sutatenza, Tenza y Guateque porque, al parecer, atenta contra el medio ambiente y la vocación turística de esas localidades.

“Las 59 torres de energía, que transportarán 230 mil voltios, serán instaladas por nuestros páramos y zonas montañosas, afectando los yacimientos de agua que surten los acueductos veredales de las poblaciones, así como nuestra gran riqueza de flora y la fauna”, indicó Francisco Morales, presidente del Comité Prodefensa del Valle de Tenza.

El líder cívico afirmó que además en esas zonas habitan aves y animales que están en vías de extinción.

Morales también señaló que ese proyecto atentaba contra la vocación turística de varias localidades como es el caso del municipio de Tenza, ya que varias torres pasarán por pleno casco urbano, produciendo contaminación visual y electromagnética.

“De hecho en Tenza están pensando en realizar una consulta popular para decidir si permiten o no la instalación de dichas torres”, comentó Morales.

Sin embargo, uno de los aspectos que más ha indignado a la población de las provincias de Oriente y Neira es la manera y el irrisorio pago que la empresa le ha venido haciendo desde hace un par de años a los campesinos por concepto de servidumbre.

“Han venido engañado a los labriegos. A algunos hasta los asustaron diciéndoles que los iban a expropiar si no firmaban un permiso de servidumbre. A otro, por ejemplo, le pagaron tan solo 288 mil pesos de servidumbre. Una comisión de negociadores abusiva lo llevó a la Notaría y lo constriñó a firmar. Se vienen aprovechando del desconocimiento de la gente”, precisó Morales.

El Presidente del Comité aseguró que actualmente se están buscando las estrategias jurídicas para solicitar que el trazado del proyecto se revalúe.

“No estamos en contra del proyecto como tal, sino del trazado que involucra zonas de reserva hídrica y forestal”, dijo Morales, quien informó que están organizando un nuevo plantón, como el que ya efectuaron el pasado 23 de agosto frente a la Anla.

La Empresa de Energía responde
rtyhfgh

La Anla se comprometió con la comunidad a que en septiembre se realizarían visitas a los predios que podrían verse afectados.

Foto:

Jaime Orjuela, gerente de Planeación de la EEB, en una entrevista con EL TIEMPO, precisó que se pretenden instalar 59 torres de energía, a 450 metros una de otra, en promedio.

Señaló además, que no es cierto que se vaya a intervenir de manera masiva la zona de reserva de la cuenca del río Bogotá, como han manifestado algunos ciudadanos.

Indicó que se ha dicho que se afectarán nacederos de agua que surten a acueductos de los municipios, “pero no es cierto. Hemos sido muy juiciosos en acatar todas las recomendaciones ambientales que nos ha dado la Anla y no va a haber afectación de ríos”.

Y agregó que esto no se dará porque la norma impide que se instalen torres de energía a menos de 100 metros de nacederos de agua o manantiales, ni a menos de 30 metros de una corriente natural de agua.

Orjuela apuntó también que el espacio que ocupan las torres es de doce metros por doce, y que la intervención que se haga en las 8,5 hectáreas será compensada. “Por ejemplo, si se debe quitar un árbol, plantaremos entre 8 y 10 más, en una zona con las mismas condiciones ecosistémicas”, manifestó.

BOYACÁ SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA