Por orden del CNE desmontaron valla de 'Timochenko' en Santa Marta

Por orden del CNE desmontaron valla de 'Timochenko' en Santa Marta

Dadma consideró que contenido de la estructura contribuía a desinformar al elector.

fg

El operativo de desmonte se llevó a cabo en la mañana de este jueves.

Foto:

Paola Benjumea / EL TIEMPO

22 de septiembre 2016 , 07:09 p.m.

uncionarios del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma), la Unidad de Defensa del Espacio Público (Udep) y la Policía Metropolitana realizaron en la mañana de este jueves el acompañamiento a la empresa Metrovía, en el retiro de una valla, instalada en un predio privado en la vía que conduce a El Rodadero, en la que se usaba la imagen del máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, para dar a entender que votar por el 'Sí' en el plebiscito era elegirlo como presidente.

El jefe de la oficina jurídica del Dadma, Aníbal Palmera, dijo que el desmonte de la valla se hizo en cumplimiento de una orden del Consejo Nacional Electoral (CNE), por considerar que hace parte de la desinformación al elector.

“Nosotros le trasladamos la comunicación a la empresa Metrovía, dueña de la pauta y de la valla, para que realizara el desmonte voluntario de dicha pauta publicitaria. Ellos muy solidariamente realizaron el desmonte de la valla en horas de la mañana”, explicó Palmera.

El operativo se inició a las 11 a.m., en presencia del senador del Centro Democrático Honorio Henríquez y miembros del comité ciudadano que apoya el 'No' en Santa Marta, quienes solicitaron que antes de proceder al desmonte les mostraran la resolución del CNE, lo cual no se hizo.

rtyhfgh

Valla que estaba instalada en Santa Marta. Archivo particular

Foto:

Palmera dijo que en este caso la resolución no tenía que ser notificada al Comité del 'No', sino a la empresa Metrovía como dueña de la valla y del permiso de publicidad exterior visual, lo cual se hizo el miércoles por la tarde. “Es con ellos que nosotros tenemos que entendernos”, expresó.

Los funcionarios de la Alcaldía encontraron el predio donde estaba la valla cerrado, tocaron tres veces la reja y al no obtener respuesta procedieron a ingresar violando el candado. Cuando ya habían quitado la valla llegó Lucy Romero, una de las dueñas del predio, quien les reclamó muy molesta por entrar sin permiso a su propiedad.

“Al encontrarnos que el predio estaba cerrado, solicitamos la presencia de la propietaria, nunca estuvo y procedimos a ingresar junto con la Policía para hacer el desmonte. Aquí hay un tema de contaminación visual y hay una flagrancia, actuamos de acuerdo a la ley y la Constitución Nacional”, explicó Pierre Alí, líder de orden público de la Secretaria de Gobierno Distrital.

Henríquez, por otro lado, aseguró que en el procedimiento de desmonte de la valla hubo una flagrante violación al ordenamiento jurídico y constitucional.

“Llegaron agrediendo a los periodistas, rompiendo un candado de una propiedad privada sin autorización del dueño, no hay acompañamiento del Ministerio Público, no mostraron la resolución del Consejo Nacional Electoral, que establecía las medidas cautelares (…) En un atentado más a la democracia, este país lo conducen a la nación venezolana”, expresó.

SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA