¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La ciudad que no le abrió las puertas a Uber

En Manizales, los ciudadanos han rechazado la plataforma.

MANIZALES
En la ‘Ciudad de las puertas abiertas’, el servicio de Uber empezó a funcionar desde el 18 de noviembre, desde entonces la Policía de Tránsito ya ha inmovilizado 22 vehículos por trabajar con ella.
La entrada de Uber a Manizales se inició con el pie izquierdo, ya que la población no quiso hacer uso de ese servicio.
El caso más reciente fue el 27 de noviembre, pero, según la institución, los operativos de control se han mantenido todos los días. Las autoridades en la ciudad han estado determinadas a no dejar que la plataforma se afinque en la ciudad. Así lo ha manifestado el alcalde Octavio Cardona León.
Incluso, los taxistas tradicionales salieron el 28 de noviembre a “agradecerle” a la ciudad con flores y tarjetas –en las que se comprometían a respetar unas reglas de un buen servicio– por no haber respaldado a Uber en sus primeros días en la capital de Caldas.
Así lo explicó John Jairo Grajales, líder de la Asociación de Taxistas Unidos de Manizales, quien le atribuyó a esta organización gremial 15 de las detenciones vehiculares por prestación de servicio público en carros particulares que ha hecho la Policía.
El comandante de Tránsito de la ciudad, capitán Jorge Bolívar, reconoce que “ellos son los que nos informan de la novedad de ese transporte informal y nosotros realizamos el procedimiento”. No obstante, en ocasiones anteriores ha aclarado que no se trata de una política o alianza formal, sino de recibir una denuncia ciudadana.
La colaboración consistiría, según taxistas consultados por este medio, en hacerles seguimiento a vehículos sospechosos y comunicarse por medio de grupos de chat para identificarlos, así como llamar por medio de la misma aplicación, fingiendo ser pasajeros, y guiar al conductor hacia los lugares donde hay puestos de control.
La asociación que lidera Grajales agrupa a cerca de 600 taxistas de los 2.000 que hay en Manizales. Antes de la llegada de Uber, se quejaban también de otras formas de piratería en el transporte público. Pero el capitán Bolívar asegura que el uso de plataformas móviles en carros que no cumplen con la regulación correspondiente es la más frecuente.
Sin embargo, el comandante de Tránsito asegura que otra irregularidad que se sanciona seguido es la de usar taxis para ofrecer transporte colectivo. En noviembre, la Policía sancionó a 10 conductores por esta otra práctica.
El secretario de Tránsito de la ciudad, Carlos Gaviria, indició que la plataforma no es ilegal, pero los vehículos que hacen uso de esta no cuentan con los documentos necesarios para prestar el servicio de movilización de pasajeros y se enfrentan a sanciones por parte de esa dependencia.
“Es necesario hacerles entender a las personas que eso es un trabajo ilegal porque un particular no tiene por qué hacer eso. Por eso, quienes son sorprendidos incumpliendo las normas se atienen a sanciones económicas, la inmovilización del vehículo –cuyo tiempo aumenta en caso de reincidencia– e incluso la eventual cancelación de su licencia de conducción”, señaló Gaviria.
MANIZALES
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO