En 29 departamentos se desarrollan proyectos de agua potable

En 29 departamentos se desarrollan proyectos de agua potable

Entre 2010 y 2018 se gestionaron 779 acueductos, de ellos, 711 se encuentran terminados. 

21 de junio 2018 , 07:46 p.m.

Según datos del Ministerio de Vivienda, de los 779 proyectos de agua potable (acueductos, alcantarillados y aseo) gestionados en el periodo 2010 - 2018, 711 se encuentran terminados o liquidados.

Jorge Andrés Carrillo, viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, sostiene que un proyecto en estado de terminación, es un proyecto que cuenta con una infraestructura completa, que ya está en funcionamiento.

Los 711 proyectos de agua potable que se encuentran en funcionamiento han beneficiado a más de 20 departamentos del país. Sin embargo, 68 proyectos no se han terminado, por lo que tampoco están en uso.

Según el Ministerio de Vivienda, estos proyectos se encuentran en liquidación, es decir que las obras no han sido entregadas al municipio.

Por otra parte, Carrillo señala que por lo general, un proyecto entra en liquidación “cuando el contratista no cumple” y se debe buscar a alguien más para que se encargue de su ejecución, ente otras razones. 

Agua

Construcción del acueducto en el corregimiento de Arroyo Grande, Bolívar. (2016)

Foto:

Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

De los 711 proyectos que fueron terminados, 22 fueron viabilizados en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, pero concluidos en el gobierno actual. Sin embargo, el Ministerio de Vivienda aclara que ellos no están en la obligación de realizar proyectos de este tipo, pues según la Ley 142 de 1994, son los municipios los directamente encargados de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

En cuánto a la distribución de los recursos, el viceministro Carrillo asegura que cada municipio es el encargado de solicitar el financiamiento al ministerio. Desde allí se evalúa el proyecto, y si el municipio es capaz de costear o no la ejecución del mismo.

Sin embargo, ante la situación de varios municipios que no cuentan con un servicio de agua potable y que tampoco tienen la capacidad de costearlo, menciona que solo se atienden solicitudes de territorios que ya hayan planeado de forma rigurosa un proyecto de este tipo. 

Desde el Ministerio de Vivienda se afirma que durante este gobierno 6,8 millones de personas accedieron por primera vez al recurso de agua potable. En Gramalote, Santander, y Carmen de Bolívar se construyeron desde cero sus acueductos. Sin embargo, se espera que los 68 proyectos que aún no están en funcionamiento, puedan ser entregados durante el próximo periodo presidencial.


LAURA ARDILA LOAIZA
NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.