Uribe saluda el paso de guerrilleros de las Farc hacia la paz

Uribe saluda el paso de guerrilleros de las Farc hacia la paz

Diez guerrilleras embarazadas recibieron el domingo control prenatal en hospital de Uribe.

fg

Centenares de pobladores salieron con banderas blancas a las calles. Aquí, el alcalde Jaime Pacheco dialoga con dos comandantes de las Farc.

Foto:

ARCHIVO PARTICULAR

06 de febrero 2017 , 09:10 a.m.

Por lo menos 600 guerrilleros de las Farc movilizados en camperos, busetas, camionetas y camiones, con destino hacia la zona veredal en Mesetas, recibieron este domingo un efusivo aplauso de los pobladores del municipio de Uribe.

Con banderas blancas y de Colombia, centenares de habitantes saludaron el paso de la guerrilla hacia la paz, la dejación de las armas y el regreso la vida civil.

Al mando de la caravana de las Farc hacia las veredas de La Guajira y Buenavista, en Mesetas, iban los comandantes ‘Rubén Zamora’, jefe de las Farc en la región del Catatumbo y partícipe de los diálogos de paz en La Habana, y el ‘Zarco Aldinever’, uno de los comandantes del ‘bloque Oriental’.

Esta movilización hace parte del tránsito de 6.500 guerrilleros de las Farc que en el país se desplazan hacia las zonas veredales de transición, donde dejarán las armas y darán su paso hacia el movimiento político.

El alcalde de Uribe, Jaime Pacheco, calificó lo ocurrido ayer como un hecho histórico porque significa que las armas de la guerra se van de la región. (Vea también: En Uribe firman un pacto social y político de paz con las Farc).

“Ahora sí es cierto que van a dejar las armas, que ahora viene la paz a la región”, dijo Pacheco.
Flaminio Castellanos, docente y líder de la Asociación de Caficultores de Uribe, afirmó que ahora sí se pueden pensar en la paz y en el desarrollo de la región.

Los 13.000 habitantes de Uribe estaban esperando este momento por décadas, luego de sufrir las consecuencias de 50 años de guerra. Uribe llegó a ser conocido como ‘el corazón del conflicto’, porque allí se desplegaron las Farc hacia otras regiones del país luego de la operación de militares oficiales contra el Secretariado en ‘Casa Verde’, en la vereda Ucrania, del municipio de Uribe.

Los guerrilleros entraron caminando por una calle ubicada en las afueras del municipio, junto a la vía que comunica a Uribe con la inspección de La Julia. Allí almorzaron y luego siguieron su camino hacia la vereda Caño Pailas, en Mesetas, donde pasarían la noche. Hoy en la mañana siguen su camino a la zona veredal.

Como hecho particular, en el hospital de Uribe fueron atendidas 10 guerrilleras embarazadas para realizarles el control prenatal. Anoche se quedaron en un hotel y hoy en la mañana seguirán su camino hacia Mesetas.

Por lo menos 40 turistas, entre ellos algunos docentes de Villavicencio, aprovecharon para tomar fotos sobre la masiva movilización de las Farc hacia la paz.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA