Profesores universitarios formarían a exguerrilleros de las Farc

Profesores universitarios formarían a exguerrilleros de las Farc

Sistema Universitario Estatal buscaría capacitar a 8.000 excombatientes, empezando por bachillerato.

El infierno en el que las Farc metieron a más de 11.000 menores

La educación iría a las zonas veredales transitorias de concentración. Los guerrill

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de febrero 2017 , 10:21 a.m.

El posconflicto en un país macondiano como Colombia debe tener necesariamente una carga de ironía. Si las cosas se dan como el Sistema Universitario Estatal (SUE) espera, en unos meses, profesores de 23 universidades públicas les darán las clases a unos 8 mil excombatientes de las Farc para que validen su bachillerato. Así como lo lee: ‘profes’ universitarios dictando clases de básica primaria y secundaria.

La paradoja, sin embargo, llena de entusiasmo a rectores, directivos, profesores y estudiantes de los centros de educación superior públicos asociados en el SUE, los cuales consideran que la educación, la formación, la capacitación son el mejor aporte al cumplimiento del deseo de “alcanzar una paz estable y duradera” con el grupo subversivo.

Representantes de las 23 universidades estuvieron reunidos en un taller en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). De este, salieron tareas que se desarrollarán en talleres en las regiones del país. Cabe recordar que la presidencia del SUE está, en estos momentos, en la UTP, a través de su rector, Luis Fernando Gaviria Trujillo.

“El objetivo del SUE (con esto) es consolidar un catálogo de proyectos que impacten el posconflitco”, dijo Gaviria.

La iniciativa para capacitar formalmente, es decir, volver bachilleres, maestros, ingenieros, médicos, etc., a los excombatientes de las Farc y su entorno, surgió de la Universidad Pedagógica Nacional, que ya tiene experiencia en este campo.

Luis Higuera Malaver, vicerrector de la Pedagógica, explicó que, en 1991, este centro de educación superior, con la Universidad del Valle, desarrolló un proceso que tituló a más de 6 mil exguerrilleros del M-19, el Quintín Lame y el PRT, que decidieron acogerse a la civilidad.

“Esa experiencia permitió que, una vez se consolidara este proceso de paz (con las Farc), la Pedagógica reformulara, modernizara su propuesta y la presentara al SUE”, dijo Higuera.

Una vez el SUE avaló la propuesta, cuatro rectores de universidades del SUE, entre ellos su presidente, el rector Gaviria de la UTP, la llevaron a la mesa de diálogos de La Habana (Cuba), donde a los equipos negociadores del Gobierno y las Farc –sobre todo a este último– les gustó.

El último paso para aprobar el proyecto educativo fue la invitación que las Farc le hicieron a la Pedagógica para que lo expusiera en la décima y última conferencia del grupo insurgente, en septiembre del 2016.

A partir de lo anterior, comenzaron dos procesos que aún están en construcción y por eso el taller mencionado: la elaboración de las herramientas para desarrollar el ejercicio pedagógico-didáctico y cómo hacer realidad la idea, la logística.

Cuando estos dos aspectos estén listos, el proyecto podrá arrancar y, un año después, si se adopta el modelo flexible que ha propuesto la Pedagógica, los 8 mil excombatientes estarán recibiendo su título de bachilleres.

‘Se necesitan recursos’

Capacitar 8 mil personas distribuidas por todo el país en las 23 zonas veredales transitorias de concentración vale un platal.

Entre 8 mil y 10 mil millones de pesos, según el vicerrector Higuera, puede costar desarrollar una primera fase del proyecto educativo, el bachillerato. Esos recursos económicos los debe aportar, acotó Higuera, el gobierno colombiano, las universidades ponemos el resto.

Es una cifra considerable pero, como lo dijo el rector Gaviria, “tuvimos recursos para la guerra, debemos tener para la paz”.

Y es que, según Higuera, este proyecto será muy distinto al de 1991, cuando los guerrilleros desmovilizados llegaron a los colegios y los campus en las principales ciudades del país. Los excombatientes de las Farc se van a quedar en el área rural y a ella deberá ir la educación.

“Queremos que todas las universidades públicas participen activamente en todo el proceso. Es decir, si hay que capacitar guerrilleros en Putumayo, no vaya la Pedagógica, desde Bogotá, o la UTP, desde Pereira, sino la Universidad de la Amazonia, que tiene sede en Florencia, Caquetá”, afirmó Higuera.

La gran mayoría de las universidades del SUE tiene facultades de educación y esto garantizaría el buen suceso del proyecto.

Brigadas estudiantiles

Los estudiantes también se quieren vincular al proyecto educativo. Andrés Felipe Collazos, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la UTP e integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), contó que proponen un proyecto de voluntariado de paz, que se puede desarrollar como brigadas, prácticas académicas e investigación.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA