Universidad de Los Andes inauguró campus futurista en Cartagena

Universidad de Los Andes inauguró campus futurista en Cartagena

El campus para posgrados tuvo un costo de fue de 23 mil millones de pesos. 

Universidad de Los Andes inauguró sede en Cartagena

La luz y el aire iluminan y corren naturalmente por los amplios espacios del centro. En esta sede se van a desarrollar programas para posgrados y cursos para profesionales.

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

11 de mayo 2018 , 03:16 p.m.

En sus 70 años de fundación, la Universidad de Los Andes se expande en el país y para ello abrió un moderno y futurista campus en Cartagena de Indias.

Se trata de una sede para posgrados que el alma mater inauguró esta semana en el norte de la Ciudad Heroica y que hace parte del mega complejo urbanístico Serena del mar, la ciudad soñada, a 20 minutos del Centro Histórico, por la vía al mar.

“Por primera vez, en sus 70 años, Los Andes sale de la Calle 19 en Bogotá y para seguir su labor educativa pensó en el Caribe colombiano y por eso llegamos a Cartagena para aportar al crecimiento de la región”, dijo Pablo Navas, rector de Los Andes, quien presidió los actos inaugurales a los que asistieron autoridades académicas y científicas.

El moderno edificio blanco, al que los cartageneros ya llaman la nave espacial por su arquitectura futurista, cuenta con cuatro pisos dotados con modernas aulas que incluyen redes wifi, aulas para transmisiones con tele presencia y un moderno auditorio escalonado con capacidad para 90 personas. Todas las aulas y el hemiciclo cuentan con sistemas de traducción en directo.

Hay tres aulas para 30 personas que se pueden unir y convertirse en un gran salón para ferias y exposiciones.

El hemiciclo cuenta con computadoras incorporadas a los escritorios de los alumnos y pantalla gigante.

“Nos inspiramos en la naturaleza y en este escenario maravilloso. Trabajamos con el sol, los vientos, las aguas y aprovechamos toda la historia arquitectónica de la ciudad. El objetivo es aprovechar todos los elementos climáticos y proteger el medio ambiente, por ejemplo en el interior no se requiere de tanto aire acondicionado”, señaló el arquitecto Brandon Haw, autor de la obra, y quien hace su primer proyecto en Colombia.

La luz y el aire iluminan y corren naturalmente por los amplios espacios del centro.


En esta sede se van a desarrollar programas para posgrados y cursos para profesionales.

“Nuestro campus universitario tiene las más modernas aulas y está al más alto nivel del mundo en temas educativos, y la tecnología con la cual está dotada tiene como objetivo el trabajo colaborativo. Es decir, los estudiantes presentes en Cartagena pueden asistir a una videoconferencia que se esté llevando a cabo en la sede de Los Andes en Bogotá o en cualquier parte del mundo”, sumó Daniel Haime, presidente de Serena del mar.

El costo del proyecto fue de 23 mil millones de pesos y, junto con otros proyectos, promete generar 450 empleos directos para la gente de la región.

“Sin lugar a dudas Los Andes llega a Cartagena para pensar la región. Las puertas de la Universidad están abiertas a estudiantes e investigadores de toda la región pero también a las propuestas, esa es la misión de la academia”, agregó Pablo Navas, rector de Los Andes.

De hecho, este viernes se llevó a cabo un encuentro con los rectores de Universidades de toda la región, del cual saldrá una hoja de ruta para la investigación interdisciplinaria y el apoyo entre las instituciones de educación y de investigación del Caribe.

  
  John Montaño 
Redactor de EL TIEMPO
  Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.