Eafit, una universidad que inspira, crea y transforma

Eafit, una universidad que inspira, crea y transforma

Su visión la hace ser una institución que está a la vanguardia en educación de posgrado y continua.

Universidad Eafit

La sede de Eafit Pereira está ubicada en el Megacentro Pinares.

Foto:

Alexis Múnera

18 de agosto 2017 , 12:06 p.m.

Para EL TIEMPO
Pereira

Desde 1995 Eafit llegó a Pereira para brindar a la capital risaraldense y al Eje Cafetero, una alternativa para que profesionales tanto egresados de sus programas de pregrado de su sede principal en Medellín, así como de otras universidades de la región y el país; pudieran acceder a formación en posgrados, además de apoyar el sector empresarial.

Así lo ratificó Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora ejecutiva de Eafit Pereira, al recordar que gran parte de egresados son de esta zona del país.

“Es una universidad fundada por empresarios en Medellín, que llegó al Eje Cafetero porque esta zona le aporta un número muy importante en estudiantes de pregrado en Medellín, entonces hay muchos graduados que retornaron al Eje y decidimos darles la oportunidad de hacer sus posgrados sin necesidad de viajar”, contó Gutiérrez.

Jaime Giraldo fue quien empezó con la idea de tener una sede en el Eje Cafetero, seguido por Roberto Arenas (QEPD), posteriormente Enrique Millán; tarea que hoy mantiene Gutiérrez.

Con más de 20 años de tener infraestructura administrativa en Risaralda, cuando se ofrecieron los primeros programas de posgrado a través de la Especialización en Finanzas en convenio con la Cámara de Comercio de Pereira, y posteriormente con la entonces Universidad Católica Popular del Risaralda (hoy Universidad Católica de Pereira), fue a partir del 95 cuando la Universidad apareció con mayor dinamismo en el escenario regional, con una sede física desde donde se impartían programas de posgrado y algunos de Educación Continua.

“Nuestro fuerte son los posgrados, actualmente tenemos 6, que incluyen 4 especializaciones en mercadeo, finanzas, proyectos y logística, un MBA y una maestría en Administración Financiera”, explicó la directiva.

Destacó Gutiérrez que con la educación continua (aquella que se imparte a través de cursos, diplomados, seminarios y talleres) y las consultorías, buscan también respaldar y mantener actualizado al sector empresarial.

“Tenemos un interés genuino de contribuir al progreso social, económico, científico y cultural país, como lo dice la visión de Eafit”.

En 2010 y bajo el liderazgo del eafitense y ya fallecido Roberto Arenas, quien estuviera en la dirección regional en ese momento, se inició la sede propia ubicada en Megacentro Pinares, un moderno edificio de 2000 metros cuadrados, que hoy le permite a Eafit ser un referente en la educación local.

“La universidad cuenta con 2.000 metros cuadrados, 20 aulas disponibles y 21 personas en su planta”, resaltó la directora ejecutiva.

En cuanto a los profesores adscritos a Eafit Pereira, de acuerdo a lo manifestado por las directivas, alrededor del 90 por ciento poseen títulos de posgrado y garantizan una enseñanza de alta calidad.

“Nuestros docentes investigan, producen textos, eso es importante, porque tienes certeza que tu profesor es un doctor que está generando conocimiento”, enfatizó.

Los directivos de la institución afirman que su propósito es que todos los programas que hoy ofrece Eafit en Pereira, sean de cobertura regional tal como ya se tiene en Manizales, donde se ofrecen programas de educación continua a diversas empresas.

En un futuro se planea ampliar a 10 los programas de posgrado de acuerdo a las exigencias de la dinámica regional.

“Para nosotros ese punto es básico, saber cuáles son las necesidades de la región, dónde se está desarrollando y como la universidad llega con unos programas, que son los que los empresarios requieren”, puntualizó la directora.

De igual manera Eafit Pereira le ha apostado a la enseñanza de los idiomas desde niños hasta adultos, tal como lo dice su directora, “creemos que es un aporte muy importante a la política nacional de bilingüismo”.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA