Unidad de Víctimas reconocerá a los afectados por guerra del Catatumbo

Unidad de Víctimas reconocerá a los afectados por guerra del Catatumbo

Según la ONU, el conflicto entre el Eln y Los Pelusos ha dejado cerca de 9.000 desplazados.

Catatumbo

Esta guerra por el control del narcotráfico y el paro armado decretado hace una semana por estos grupos ilegales, han dejado a más de 135.000 personas afectadas.

Foto:

Cortesía Ocha

16 de mayo 2018 , 10:34 a.m.

A pocos días de cumplirse dos meses de la disputa a sangre y fuego entre la guerrilla del Eln y el grupo residual de los Pelusos, por el control de la droga en la región del Catatumbo, la Unidad de Víctimas anunció un proceso de valoración prioritaria para las comunidades campesinas de 11 municipios de Norte de Santander, que han padecido el rigor de esta confrontación.

Aunque no hay un registro oficial sobre las afectaciones producto de esta guerra, informes recientes de Naciones Unidas han documentado su impacto en 135.000 personas y han evidenciado la situación de desplazamiento en cerca de 9.000 campesinos, quienes permanecen concentrados en 30 refugios humanitarios.

Tras una reunión con delgados de la Gobernación de Norte de Santander, esta institución decidió habilitar una ruta expedita para revisar y verificar las declaraciones suministradas por esta población afectada. En la primera jornada de recopilación de estos testimonios, unas 1.000 personas asentadas en el municipio de Ocaña, reportaron un sinnúmero de hechos de violencia relacionados con desplazamientos, homicidios, amenazas contra su vida y delitos contra la libertad sexual.

“Teniendo en cuenta la situación que se están viviendo en estos momentos en el Catatumbo, una vez tengamos esta información reunida, les daremos un tratamiento especial, entendido como la priorización de su valoración para que queden en el registro único de víctimas en el menor tiempo posible y accedan a los beneficios disponible en la ley 1448 para estos casos”, indicó Saniel Peñarada, director territorial de la Unidad de Víctimas.

En otras zonas del Catatumbo, la unidad también ha concentrado sus labores para ampliar el reconocimiento de estas víctimas. En Convención las declaraciones individuales suman 25, en El Carmen tres; y en Hacarí fueron recibidas otras tres masivas que involucran 822 núcleos familiares y 140 personas.

Dormimos en el piso y nos falta algunos productos básicos. Aunque la semana pasada recibimos ayudas humanitarias, eso no ha sido suficiente.

Según una comisión de verificación que llegó a estas localidades, las comunidades desplazadas enfrentan una serie de restricciones para acceder a servicios de educación, salud y agua potable. Esta situación la vive María Carvajal, una líder campesina del municipio de Sardinata que por amenazas de los grupos armados se vio obligada a abandonar su hogar a principios de abril.

“En este refugio convivimos unas 30 familias compuestas por 120 personas. Dormimos en el piso y nos falta algunos productos básicos. Aunque la semana pasada recibimos ayudas humanitarias, eso no ha sido suficiente. Acá hay niños y personas en situación de discapacidad que necesitan una asistencias prioritaria en temas como educación y asistencia médica”, indicó esta campesina, que dejó sus hijos al cuidado de un familiar por miedo de alguna represalia.

Ejército desactivó artefacto explosivo cerca de una escuela rural de Ocaña

Tropas de la Trigésima Brigada del Ejército, en coordinación con la Policía, desactivaron en las últimas horas un explosivo que fue instalado de manera improvisada en cercanías de una escuela rural del municipio de Ocaña, en Norte de Santander.

Este hecho de violencia, que por momentos puso en riesgo la vida de 450 niños matriculados en este plantel educativo, fue atribuido a guerrilleros del Eln.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.