El mensaje es para que el país valore más las raíces: Cholo Valderrama

El mensaje es para que el país valore más las raíces: Cholo Valderrama

Los cantos de trabajo llaneros fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cantos del llano

Las expresiones también son conocidas como Cantos de vaquería.

Foto:

Filiberto Pinzón / EL TIEMPO

06 de diciembre 2017 , 02:20 p.m.

“Siento mucha satisfacción de que la Unesco reconozca la cultura llanera como patrimonio de la humanidad”. Con esas palabras, Orlando 'El Cholo’ Valderrama, uno de los más grandes representantes del joropo en Colombia, reaccionó frente a la decisión tomada este martes por el Comité Intergubernamental de la Unesco, que incluyó los cantos de trabajo de los llanos de Colombia y Venezuela en el Plan Especial de Salvaguardia Urgente.

Desde su finca Vida Tranquila, en el departamento de Casanare, el cantautor colombiano celebró porque son precisamente esas expresiones, también conocidas como cantos de vaquería, las que lo formaron como cantante, un camino que le permitió obtener el premio Grammy Latino en la categoría folclor en el año 2008.

“El mensaje es para que el pueblo colombiano valore un poco más las raíces, reconozcan la cultura, que los dirigentes no vean tanto al llano por el petróleo, sino que sepan que aquí también vivimos personas que queremos a nuestra tierra”, afirmó El Cholo, quien inicia sus conciertos con las composiciones que hoy ya son insignia a nivel mundial.

Asimismo, historiadores de poblaciones de los llanos colombianos se han sumado a la alegría que les representa la declaratoria.

En el departamento de Arauca, personalidades como el profesor Alberto Sabogal, reconocido por organizar varias caminatas recorriendo vías y fincas de esa región con el fin de preservar las costumbres, declara que no se trata de reconocer una simple melodía sino ver todo lo que hay detrás de ella.

Es una tradición del llano porque a los animales también toca ‘toñequearlos’, toca quererlos, hablarles y cantarles

“Es una tradición del llano porque a los animales también toca ‘toñequearlos’ (consentirlos), toca quererlos, hablarles y cantarles. Cuando salen en vaquería todo mundo va entonando esos cantos, van alegres, escupiendo chimó que no puede faltar en ese momento”, señala el docente.

Esta expresión, interpretada a capella y que hacen parte de las jornadas de trabajo con el ganado, no solo en los corrales sino en las sabanas, tiene más de 200 años y está compuesta por cuatro variantes orales y sonoras: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero, los cantos de vela y los cantos de domesticación.

“Es muy importante como patrimonio cultural del llano porque viene de épocas remotas, algunos autores como José Eustasio Rivera y Rómulo Gallego han narrado eso en sus libros. Hubo curas que llegaron a estos territorios, pusieron sus imprentas y empezaron a escribir sobre eso”, relata Sabogal.

Actualmente, organizaciones y grupos independientes buscan que las prácticas artísticas que son propias de las sabanas del Vichada, Casanare, Meta, Guaviare y Arauca, trasciendan y no ser representados únicamente con algunos actos de violencia que empañan dichas zonas, así lo indica Juan Fernando Farfán, otro reconocido cantante de joropo de los llanos colombianos.

“Hay que poner esta cultura en conocimiento del pueblo, que se entere por todos los medios que se pueda. Yo la conservo porque soy un hombre de 70 años que ya la viví, pero que bueno sería que el pueblo la conociera y los que la tienen en el olvido, que la vuelvan a recordar, sería algo de mucha motivación”, indica Farfán.

Esta tradición de salvaguarda urgente hecha por la Unesco se une a la del vallenato, incluida en el 2015.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA