¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘Una ciudad turística no debe convertirse en parque temático’

Enrique Martínez Marín, experto español en ciudades innovadoras y políticas públicas.

Enrique Martínez Marín, experto español en ciudades innovadoras y políticas públicas.

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

Enrique Martínez, experto en políticas públicas, explicó cómo combatir el turismo depredador.

John Montaño
El turismo tiene que ser planificado por ciudades receptoras como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, y en general por la región Caribe, turística por naturaleza.
Así lo sostiene Enrique Martínez Marín, experto español en ciudades innovadoras, quien lideró en la capital de Bolívar el encuentro sobre formación en innovación de políticas públicas, en servicios urbanos y en ciudades inteligentes.
“Las ciudades potencialmente turísticas deben desarrollar sistemas para saber cuántos turistas entran a diario por sus puertos marítimos, aéreos y carreteras, y las autoridades deben implementar planes para la atención de dos tipos de comunidades: residentes y turísticas”, sostuvo el experto.
Martínez Marín recordó cómo el turismo depredador y sin control ha afectado la calidad de vida de las comunidades residentes en ciudades como Chicago (Estados Unidos), dónde bajó la población infantil; en Ámsterdam (Holanda), donde muchas familias tradicionales se tuvieron que marchar porque, por ejemplo, era complicado conseguir un pan; o en Venecia (Italia), donde quedan pocos habitantes.

No se puede permitir que el turismo termine afectando la calidad de vida de los ciudadanos residentes

En el mismo barrio Getsemaní, de Cartagena, se evidencia esto: enfrenta un amenazante proceso de gentrificación que poco a poco está expulsando a los habitantes tradicionales para dar paso a un creciente comercio de hoteles y restaurantes.
“No se puede permitir que el turismo termine afectando la calidad de vida de los ciudadanos residentes. El turismo no puede acabar el posicionamiento como epicentro urbano: las ciudades turísticas no pueden convertirse en parques temáticos y el turista debe saber que viene a disfrutar, pero con respeto y para ello los gobiernos locales deben tener claro qué tipo de destino turístico quieren ser”, sumó el experto español.
El encuentro de ciudades inteligentes reunió en Cartagena a líderes de 25 países para hablar de los cambios a los que se enfrentan los centros urbanos. Al evento solo asistió un líder colombiano: el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona.
Panorámica de Cartagena.

Panorámica de Cartagena.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Pese a que los promotores del encuentro buscaron hablar con autoridades en Cartagena, una de las ciudades del Caribe más amenazada por el turismo depredador y el cambio climático, nadie de la administración los atendió. “Yo a Cartagena, por ejemplo, vengo no solamente a ver iglesias y monumentos. Quiero disfrutar lo que son los cartageneros, degustar su comida típica, beber la cerveza y el vino que aquí se bebe. Las ciudades tienen que hacerse valer y promocionar su mundo propio”, añadió Martínez Marín.
Él propone que las instituciones responsables del turismo en la ciudad, la empresa privada y los mismos ciudadanos hagan que ese turista que vino por primera vez quiera volver siempre, y que además lleve un mensaje positivo de voz a voz sobre el destino.
Según Martínez Marín, hay que tener en el radar a aquellas ciudades vecinas que impactan, ya que cientos de sus habitantes arriban a los lugares turísticos para trabajar.
“Hoy existen modelos alternativos a la hotelería tradicional con un crecimiento enorme y, para enfrentarlos, las ciudades deben gestionar antes, planificar, deben pensar qué tipo de turismo quieren”, concluye.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
@PilotodeCometas 
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO