Disturbios en Cauca dejan un policía muerto

Disturbios en Cauca dejan un policía muerto

El uniformado fue víctima de un choque entre indígenas y autoridades por un desalojo.

fg

Los choques comenzaron cuando la autoridad quiso desalojar a más de 300 indígenas.

Foto:

Archivo particular

14 de octubre 2016 , 11:43 p.m.

Enfrentamientos registrados este viernes en la hacienda La Emperatriz, zona rural del municipio de Caloto, en el norte del Cauca, dejaron un saldo de 13 heridos, cuatro de ellos indígenas del cabildo nasa, y un policía muerto.

Los hechos se registraron luego de que la autoridad intentara el desalojo de los más de 300 indígenas que ingresaron en la noche del jueves a este predio, en la denominada ‘Liberación de la Madre Tierra’.

Una vez se realizó la intervención de unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía, para contrarrestar la ocupación, se registraron fuertes enfrentamientos con la comunidad indígena que se encontraba al interior de La Emperatriz. Y el saldo fue siete uniformados heridos, uno de los cuales murió cuando era trasladado a un hospital.

Se trataba del patrullero Pablo Julián Fernández Rojas, quien fue herido por un proyectil en su pecho y falleció cuando era trasladado a la clínica Valle del Lili, de la ciudad de Cali.

“Recibió un impacto de arma de fuego disparado por comunidades indígenas, que le atravesó el pecho a la altura del corazón. Este año son dos los compañeros que pierden la vida en intervenciones en la hacienda La Emperatriz”, fue lo que se indicó desde el comando de Policía Cauca, a cargo del coronel Édgar Orlando Rodríguez Castrillón.

Hasta el momento, la Policía ha logrado desmantelar 20 cambuches en el predio y ha encontrado a su paso armas hechizas, perdigones y balines.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) dio a conocer mediante comunicado que la Fuerza Pública ingresó destruyendo los sembrados y los cambuches donde se alojaba la comunidad, “lanzando de manera indiscriminada gases lacrimógenos por todas partes”.

Agregaron que debido a esto, las comunidades cercanas tuvieron que desalojar sus viviendas, ya que había bebes, niños y adultos mayores al interior de las casas.

“Hasta el momento reportan cuatro comuneros heridos, los cuales no han podido ser trasladados al puesto de salud porque la Fuerza Pública no deja entrar la ambulancia para que pueda recibir atención médica”, indicaron.
Otras ocupaciones

Este hecho se suma a lo que ocurre en el predio Vistahermosa, también en Caloto, donde desde el pasado miércoles un grupo de indígenas ingresó arbitrariamente como exigencia al Gobierno Nacional en cumplimiento de acuerdos tras la masacre de 20 indígenas que ocupaban la hacienda El Nilo el 16 de diciembre de 1991.

De acuerdo con Isabella Victoria Rojas, directora de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca (SAG), los manifestantes “arrancaron cuatro hectáreas de caña”.

Según los agricultores, más de 10 situaciones similares se han presentado en lo corrido del año, en las cuales centenares de indígenas han ingresado a predios como La Emperatriz, Canaima, Las Margaritas, La Josefina, Japio, San Vicente, Quebradaseca, Miraflores, Granadita y García Arriba. Esta última, propiedad de Álvaro Saa, ha sido invadida en cuatro oportunidades en el 2016.

Las haciendas que pretenden los indígenas suman unas 2.500 hectáreas, en su mayoría sembradas con caña de azúcar.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA