Un millón de personas cruzó la frontera con Venezuela en el fin de año

Un millón de personas cruzó la frontera con Venezuela en el fin de año

Unos 100 mil ciudadanos ingresaban diariamente, tras amenazas de Maduro de cerrar frontera.

Frontera con venezuela

Las amenazas de un posible cierre de frontera por parte de Nicolás Maduro disparó el flujo de personas por esta línea divisoria.

Foto:

Carlos Eduardo Ramirez / Reuters

17 de enero 2018 , 12:52 p.m.

Un balance entregado por Migración Colombia sobre el flujo migratorio por los tres pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, ubicados en el departamento Norte de Santander, reveló que cerca de un millón de personas, casi la misma cantidad de habitantes del área metropolitana de Cúcuta, se movió por esta línea divisoria, durante las fiestas decembrinas.

Según el reporte de la entidad, en el mes de diciembre, 1’244.434 ciudadanos entraron al territorio nacional por los puentes internacionales, ubicados en los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander. No obstante, un número inferior de 1’136.639 de ciudadanos regresó al vecino país, dentro del mismo período de tiempo.

Al cruzar estas gruesas cifras se entrevé que un total de 110.000 personas conformaría la población flotante que aún se encuentra en la geografía nacional.

“Este grueso número de personas tiene preocupadas a las autoridades regionales de Norte de Santander, pues agravó la situación humanitaria que se está viviendo en esta región fronteriza (…) Estamos a la espera de que por parte del Gobierno Nacional aumente la normatividad con el fin de que nos den más insumos para atender esta grave problemática”, aseveró Juan Carlos Cortés, secretario departamental de Fronteras y Cooperación Internacional.

El funcionario explicó además que este éxodo de personas se disparó por las amenazas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un inminente cierre fronterizo, anunciado en medio de las fiestas decembrinas. La advertencia hizo que en un día se movieran casi 100.000 personas por estos corredores limítrofes.

Este gran número de migrantes dobla el tráfico diario de 50.000 personas que se mantuvo durante casi todo el año pasado, en este territorio binacional.

Entretanto, varios delegados de la Alcaldía de Cúcuta han insisto en que la proliferación de extranjeros durmiendo en la calle y que los graves cuadros de miseria de la ciudad, estarían siendo generados por esta avalancha de venezolanos, que huyen de la grave crisis social y política que atraviesa esta nación petrolera.

Exigen a la Alcaldía de Bucaramanga un plan para venezolanos

Aragua, Carabobo, Zulia, Maracucho, Falcón y Caracas. Todos son estados venezolanos que están separados entre sí por decenas de kilómetros, pero en Bucaramanga comunidades de todos estos territorios se agrupan en el parque García Rovira, sitio que se ha convertido en el hogar de cientos de venezolanos que llegaron al país en busca de nuevas oportunidades.

La situación que se vive en este sitio se está replicando cada vez más en nuevos sectores de la ciudad, donde los venezolanos llegan a dormir, generando que varios líderes comunales presenten quejas ante la Personería de Bucaramanga sobre los daños a los bienes públicos y la presencia en algunos puntos de material fecal.

Venezolanos durmiendo en Bucaramanga

De acuerdo con el personero Ómar Ochoa, diariamente llegan a su despacho entre 5 y 6 quejas. Ante la inconformidad de la comunidad, el funcionario le exigió a la Alcaldía afrontar la problemática.

Foto:

Liliana Rincón / EL TIEMPO

“Esta es una problemática que ha desbordado la capacidad municipal y no hay posibilidad de asumir una atención integral por lo que se deben coordinar esfuerzos con el departamento y la nación”, manifestó el funcionario, quien también pidió la intervención de organizaciones internacionales como la ONU o Acnur.

La Administración Municipal ha hecho esfuerzos, como la creación el pasado 9 de agosto de la Oficina de Atención a los Venezolanos, en la que se les asesora para acceder a servicios de salud (atención de urgencias y vacunación de menores), educación, apoyo psicológico y jurídico.

Ochoa Maldonado reconoció que hay avances pero recalcó que hoy tienen nuevas necesidades como la de vivienda y es obligación empezar a encontrar soluciones.
La Alcaldía analiza si es posible reubicarlos en albergues y tendrá una reunión la próxima semana con Acnur, la Procuraduría y otras organizaciones no gubernamentales para implementar estrategias que reduzcan el impacto de la llegada masiva de venezolanos a la ciudad, que según los cálculos de la Personería ya alberga a unos 35.000 ciudadanos del vecino país, de los cuales solo 10.000 están de forma legal.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.