Un colegio, 'dolor de cabeza' de proyecto vial en Bucaramanga

Un colegio, 'dolor de cabeza' de proyecto vial en Bucaramanga

Juzgado no emite fallo sobre acción popular que frena intercambiador. Obras se terminarían en 2017.

fg

El intercambiador permitirá mejorar la movilidad en el oriente de Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno

11 de agosto 2016 , 04:22 a.m.

La obra del intercambiador del Mesón de los Búcaros avanza a paso lento y con serias posibilidades de detenerse en corto tiempo. Los trabajos se realizan en todos los frentes excepto en un terreno de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, debido a que el Juzgado Tercero Administrativo Oral de Bucaramanga no da su fallo frente a una acción popular que impide, desde junio de 2014, que dicho predio se intervenga.

Según el supervisor de la interventoría de la obra por parte de la Alcaldía, ingeniero Wilson Motta Rodríguez, si no se puede disponer del predio se afectaría la continuidad de la obra (como está ocurriendo), y la movilidad de la glorieta desde la carrera 27 hacia la Avenida Quebradaseca, a la Universidad Industrial de Santander y el Boulevar Bolívar.
E
l director de interventoría del proyecto, ingeniero Álvaro García Parra, explicó que la obra tiene un avance del 67 %, se finiquitan detalles para poner en funcionamiento los deprimidos el próximo mes, se adelantan trabajos de pavimento en todos los ejes, y se construyen barandas y urbanismo, pero “no se puede trabajar en el sector de la Normal”.

García Parra explicó que desde la concepción del proyecto se incluyó la construcción de una plazoleta de 6.000 metros cuadrados para recreación pasiva y alrededor una glorieta con los radios mínimos exigidos por el Ministerio de Transporte, que habilita todos los giros vehiculares que antes no se podían hacer. “Pretender eliminarlas (plazoleta y glorieta) es acabar con el proyecto y sería haber construido unos deprimidos pero en la parte de arriba volver a unas intersecciones que no tienen qué ver con el concepto del proyecto”, señaló García Parra.

El rediseño de la plazoleta

La acción popular, interpuesta por Ricardo Pinto Martínez, busca resguardar un bosque que sirve de esparcimiento para los estudiantes y evitar que algunas aulas de clase se destruyan. A cambio de que esto ocurra, los padres de familia de La Normal entregaron unos rediseños de los planos, que consisten en reducir la plazoleta unos metros para que la glorieta quede con las mismas medidas pero sin que toque al colegio.

“El alcalde nos dio la posibilidad de hacer esta propuesta que ya entregamos y estamos a la espera de una respuesta. Si ellos la aceptan, el pleito no tendría razón de ser, porque lo que buscamos es que no se intervenga la zona arbórea y nos mantenemos en eso”, dijo Pinto Martínez.

Al respecto, el Supervisor de la Interventoría señaló que ya se analizaron las propuestas, “pero no tienen ningún asidero técnico y se perdería la finalidad del proyecto que es generar movilidad. No es posible acceder a este tipo de decisiones”, dijo Motta.

Así va el proceso judicial

En una primera instancia (17 de junio de 2014) el juzgado se pronunció sobre la acción popular y paralizó las obras para proteger el bosque, hasta tanto las autoridades ambientales no aprobaran o desaprobaran su tala en vista de que ello podría configurar “un perjuicio irremediable para el medioambiente de la zona”, porque algunas especies de árboles estaban en veda.

“Se demostró que de los 78 árboles a tumbar solo dos especies tenían veda pero ya se levantó. Ahora se hará un proceso de compensación de 8.000 árboles y en la plazoleta se van a sembrar 200 Búcaros, que serán de un diámetro grueso para que presten su servicio rápido. Es decir, ya se solucionó este tema”, explicó el Director de la Interventoría.
El accionante por el contrario dijo que en este tema apenas se está terminando la etapa probatoria, y que tras hacer un inventario se afectarían 128 árboles y seis aulas de clase.

En el mismo fallo el juzgado precisó que el predio donde está La Normal, “según fue acordado en el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación y el Departamento de Santander, solo puede ser destinado a la prestación del servicio público de educación”. Por lo cual el juzgado solicitó al Archivo General de la Nación, al Departamento de Santander, al Concejo de Bucaramanga, al Ministerio de Educación, y al municipio de Bucaramanga que alleguen los documentos que acrediten si efectivamente el predio tiene esa destinación o no.

Además de presentar, en el caso del municipio, el certificado catastral, folios de matrícula inmobiliaria y las escrituras públicas del bien inmueble.

Estos documentos ya deben estar en poder del juzgado, debido a que la solicitud se hizo el pasado 6 de abril y se dio un tiempo de 10 días para cumplirla.

Sobre esto, Pinto Martínez señaló que “el Ministerio corroboró que debe ser destinado a educación”.

La interventoría, el contratista y la Alcaldía piden al juez que se pronuncie. “Solicitamos que haya celeridad en el proceso para continuar y ajustar los cronogramas. Se tenía previsto terminar la obra el 6 de septiembre pero hoy (...) por múltiples razones se tiene un atraso de cinco meses y medio”, dijo el Director de Interventoría.

“Necesitamos que el juzgado se pronuncie, ya son más de dos años esperando un fallo, no sabemos qué más espera el juez”, finalizó el Supervisor de la Interventoría.

Las adiciones en dinero y tiempo

El intercambiador del Mesón de los Búcaros ha tenido adiciones en tiempo y dinero. En tiempo se amplió el plazo en seis meses, que ya se cumplió y habrá que adicionar más. En dinero, hubo una adición de $14.526 millones y otra por $10.945 millones.

Debido al tema de La Normal, las obras del Mesón se reprogramarían hasta enero de 2017. La entrega de la obra del Mesón de los Búcaros estaba prevista para noviembre de 2015. La intervención en La Normal cuesta unos $7.000 millones. Actualmente en la obra del Mesón de los Búcaros trabajan 100 personas.

LUIS ALFONSO CÁRDENAS MATEUS
Diario ADN
BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA