UIS ganó premio por sistema que diagnostica oportunamente el H1N1

UIS ganó premio por sistema que diagnostica oportunamente el H1N1

El galardón fue otorgado en México. Investigadores de ese país participaron.

investigación UIS

Con el sistema creado, se generaron nuevas moléculas que permiten detectar al virus y que fueron exitosas con 150 pacientes.

Foto:

Cortesía UIS

30 de enero 2018 , 03:22 p.m.

Por haber desarrollado un sistema informático para el diagnóstico oportuno del virus de la influenza A H1N1 que podrá salvar miles de vidas, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional de México obtuvieron el reconocimiento al primer lugar en la categoría de investigación básica en ese país.

El trabajo, que fue galardonado en días pasados en el marco del Premio Nacional de Investigación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado 2017 de México, tiene solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

En media mañana se puede detectar perfectamente en una persona que tenga gripa, sabemos el virus, y el médico ya tiene la opción de darle el tratamiento correcto

"Este reconocimiento es un éxito mundial por todas las vidas que se pueden salvar con este sistema, porque es tan sencillo su aplicación que en media mañana se puede detectar perfectamente en una persona que tenga gripa, sabemos el virus, y el médico ya tiene la opción de darle el tratamiento correcto”, dijo el profesor Francisco José Martínez, de la Escuela de Biología UIS y líder de la parte genómica del proyecto.

Además de la participación de docentes de las UIS, en la investigación está vinculado Juan Antonio González Barrios, adscrito al Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado en México, y los profesores María del Rocío Thompson Bonilla; Refugio Rodríguez Vázquez y Daniel Martínez Fong, del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional de México.

Asimismo,  diez estudiantes de la Universidad Industrial de Santander pertenecientes a las escuelas de Enfermería, Ingeniería de Sistemas, Biología y Bacteriología, participaron en todas las etapas del proceso. Con el concurso de los sistemas de supercómputo, este grupo de universitarios generó una base de datos de todos los virus a lo largo de la historia del mundo.

“Se dedicaron durante un año a analizar secuencias, miles de secuencias, y con gran esfuerzo, fe y tenacidad logramos, gracias a ellos y los profesores, hacer nuestro aporte al médico y decirle: mire, el virus cambió, este es el problema, estas son las nuevas moléculas”, dijo el profesor Martínez.

Añadió que el sistema actual de diagnóstico autorizado por el CDC de Atlanta, que se utiliza en todo el mundo, no podía reconocer a pacientes que presentaban todos los síntomas.

“Encontramos que el sistema de diagnóstico que se tiene actualmente solo puede reconocer a cinco o seis pacientes que presenten la gripa, porque el virus ya cambió y es otro totalmente distinto”, dijo el docente.

Con el sistema creado, se generaron nuevas moléculas que permiten detectar al virus y que fueron exitosas con 150 pacientes.

“Este sistema ya salvó a 150 pacientes y puede ser aplicado a cualquier persona en cualquier parte del mundo (...) Esto significa menos gastos para las familias que tienen un paciente infectado, podemos prevenir las pandemias; y ya que podemos ir monitoreando cómo va el virus”, explicó el Francisco José Martínez.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.