‘Tutelazo’ contra suspensión de alcalde de Cartagena

‘Tutelazo’ contra suspensión de alcalde de Cartagena

El tribunal dio 48 horas al presidente Juan Manuel Santos para revocar el nombramiento de Londoño. 

Manuel Vicente Duque

Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, suspendido.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 09:55 p.m.

Por una tutela, la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar ordenó ayer levantar la suspensión de tres meses impuesta por la Procuraduría contra el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, por considerar que se le violó el debido proceso. El tribunal dio 48 horas al presidente Juan Manuel Santos para revocar el decreto por medio del cual nombró a Sergio Londoño Zurek alcalde encargado.

Sin embargo, el Ministerio Público anunció que impugnará la decisión e insistirá en que, más allá de las irregularidades que estuvieron detrás del desplome del edificio Blas de Lezo, ocurrido el pasado 27 de abril y que les costó la vida a 21 personas y dejó otras 23 gravemente heridas, la falta de control continuó después de la tragedia.

De hecho, el sustento para la investigación disciplinaria preliminar y la suspensión temporal de Duque fue un informe que el Ministerio Público encontró en las instalaciones de la administración municipal en el cual consta que 55 de las 77 construcciones que se levantan actualmente en el centro histórico de Cartagena no tienen licencia.

Con ese argumento, la Procuraduría pedirá al tribunal que reconsidere su decisión, en la que amparó el derecho de Duque “a ser elegido” y de la ciudadana Ketty Cabarcas Licona “a elegir”.

Y dijo además que continuará la investigación preliminar que adelanta también contra el inspector de la comuna 12 de la ciudad, Alfonso Ramos de León; la secretaria de Planeación de Cartagena, Luz Elena Paternina Mora; el director de Control Urbano, Olimpo de Jesús Vergara, y los técnicos y profesionales de la Localidad Industrial y de la Bahía Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro.

Según la Procuraduría, en una inspección de las instalaciones de la alcaldía fue encontrado el documento firmado por la alcaldesa (e) de la localidad histórica y del Caribe norte, Yolanda Wong, en el que describía las condiciones de irregularidad de las 55 edificaciones.

El informe de gestión cumplía la instrucción dada por Duque a sus alcaldes locales de visitar las construcciones y verificar la legalidad de estas luego de la tragedia.

Sin embargo, a pesar de que habían pasado siete días desde la entrega del documento al alcalde, solo dos construcciones habían sido suspendidas por orden de la misma alcaldesa local, y las demás seguían en curso, lo que para el órgano de control demostró que la falta de control por parte del alcalde Duque seguía cometiéndose.

Lo Amador, con 10 construcciones sin licencia; Alto Bosque, con seis; Bosque, con cinco, y Amberes, con cuatro, son los barrios de la ciudad amurallada con más cantidad de edificaciones en proceso que no cumplen los requisitos legales, según el informe.

En todo caso, la Procuraduría señala que la lista puede ser mucho más extensa, pues las 55 construcciones corresponden a una sola de las tres localidades en que está dividida la ciudad.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA