Conozca las tutelas más curiosas que se han interpuesto en el país
Galería
Tutelas curiosas en Colombia
Archivo particular / EL TIEMPO

Hace tan solo unos días en Bucaramanga (Santander), el estudiante de derecho Mauricio Campos Gómez instauró una acción de tutela contra Helio Díaz, quien lo eliminó de un grupo en WhatsApp, alegando que se le violó el derecho a la no discriminación, pero esta fue negada por el Juzgado Sexto Civil Municipal. El afectado impugnó la decisión y ahora está en proceso de reparto ante los juzgados civiles del circuito. El futuro abogado dijo que antes de instaurar la tutela habló con el administrador del grupo para que lo reintegrara y como no accedió acudió a la tutela. Aunque pensó en una demanda ante la Fiscalía lo descartó porque así el proceso tomaría más tiempo, incluso después de graduarse.

Tutelas curiosas en Colombia
Cortesía / Fundación Santander por Naturaleza

Este año, en Bucaramanga, la organización Santander por la Naturaleza interpuso una acción de tutela ante el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Bucaramanga, a favor de ‘Negro’, un perro en condición de abandono que buscaba ser reconocido como sujeto de derecho y que se le garantizara la vida. Así, el perro podría recibir alimentación y tratamiento médico pagado por el gobierno. Sin embargo, el juez encargado del caso negó la tutela a favor de ‘Negro’ por considerarla improcedente, argumentando que aquel no era el mecanismo para proteger la vida del canino.

Tutelas curiosas en Colombia
Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

A principios de este año, el comerciante Oswaldo Abril Arciniegas interpuso una acción de tutela contra la medida de restricción vehicular en la zona centro de Bucaramanga, pues según él, el pico y placa estaba afectando sus ingresos y sus condiciones laborales en la Plaza Central de la capital santandereana. El Juzgado Dieciséis Civil Municipal falló a su favor y ordenó suspender la restricción, pero la Administración Municipal solo le levantó la medida a don Oswaldo.

Tutelas curiosas en Colombia
Archivo particular / EL TIEMPO

En 2011, una mujer de Medellín interpuso una acción de tutela contra su EPS, arguyendo que su hija de 15 años se sentía rechazada y en condiciones de inferioridad ante el desarrollo físico de sus compañeras de colegio. El juez ordenó a la EPS atender la solicitud, pero ante el rechazo de la institución, este se vio obligado a recomendarle a la niña que esperara la mayoría de edad para llevar a cabo la intervención estética.

Tutelas curiosas en Colombia
Martín García / Archivo EL TIEMPO

En 2003, un vendedor de perros calientes interpuso una acción de tutela contra los operativos sorpresivos de la Policía Nacional, pues desde hacía ocho años ejercía su labor en la calle 37 con carrera 13, en Bogotá, y portaba un carné que le permitía ejercer su oficio, pero fue retirado a la fuerza por agentes de esa institución. En la sentencia, la Corte hizo un llamado de atención para que la Policía adoptara un manual de procedimiento a la hora de desalojar a los vendedores de un espacio y para que sea a través de un inspector de policía que se llevarán a cabo los decomisos de mercancía.

Tutelas curiosas en Colombia
Archivo particular / EL TIEMPO

Durante el 2003, el municipio de Sabanagrande, en el Atlántico, quedó en estado de 'shock' cuando un juez falló a favor de Eva Luz Rocha Parejo, una habitante de la comunidad que interpuso una acción de tutela a causa del altoparlante que se utilizaba en la Iglesia Santa Rita del municipio. Rocha, quien vivía frente al santuario, argumentó que el sonido la atormentaba y hasta le estaba generando problemas físicos. En la sentencia se reguló el uso del altoparlante a determinadas horas y para ocasiones particulares.

Tutelas curiosas en Colombia
Julio Cesar Herrera / Archivo EL TIEMPO

En 2003, la hermana Ligia María del Santísimo fue excluida del monasterio de Las Pobres Clarisas, en Santa Rosa de Osos, en Antioquia, por monseñor Jairo Jaramillo, obispo del municipio, quien argumentó que debido al deteriorado estado de salud de sor Ligia, esta debía marcharse sin derecho a conservar su hábito ni a volver a pisar el monasterio. Tras el suceso, la hermana interpuso una acción de tutela, en la que alegaba la vulneración de sus derechos a la vida, la solidaridad y la igualdad. Ligia María del Santísimo ganó la tutela y el fallo ordenó su reincorporación al monasterio. Según la sentencia, la exclaustración fue injusta y el derecho canónico prohíbe al obispo excluirla por causa de enfermedad.

Tutelas curiosas en Colombia
123rf

En 1994, un artículo de EL TIEMPO reseñó una acción de tutela impuesta por una señora para que su marido le fuera fiel. Según esta persona, su esposo se fugaba los fines de semana y mientras tanto estaba con algunas de sus amigas. La señora le reclamaba a la justicia que obligara a su esposo a llegar temprano a la casa y dejar de lado dichas amistades. Sin embargo, el juez encargado del caso rechazó la tutela por improcedente.

Tutelas curiosas en Colombia
Archivo particular / EL TIEMPO

A finales de los 90, cuando se transmitía el programa 'Gente Corrida', con la conducción de Hernán Orjuela y la colombo-argentina Geraldine Zivic, un padre de familia interpuso una acción de tutela contra Inravisión, al considerar que la entidad estaba violando los derechos fundamentales de sus dos hijas, debido a que la actriz y presentadora aparecía en brasier y con la blusa entreabierta en un horario triple A, o mejor conocido como 'prime time'. En el fallo, la Sala Civil de la Corte rechazó la tutela, argumentando que el espacio cuestionado no violó ni puso en peligro los derechos fundamentales de las hijas del hombre.

Otras Ciudades 11 de octubre de 2017 , 04:01 p.m.

Conozca las tutelas más curiosas que se han interpuesto en el país

A pesar de lo insólito de los casos, varios colombianos lograron beneficiarse con esta acción. 

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA