Tutela reintegra a su cargo al suspendido alcalde de Cartagena

Tutela reintegra a su cargo al suspendido alcalde de Cartagena

Fallo tumba suspensión por 90 días en medio de investigaciones por tragedia de Blas de Lezo 

Tutela reintegra a su cargo al suspendido alcalde de Cartagena

Tutela reintegra a su cargo al suspendido alcalde de Cartagena

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

12 de junio 2017 , 05:35 p.m.

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar falló una acción de tutela a favor del suspendido alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, quien podría sentarse de nuevo como el titular del Palacio de la Aduana.

Duque había sido suspendido temporalmente de sus cargos por 90 días por la Procuraduría General de la Nación, dentro de la investigación por la existencia de 55 construcciones ilegales en La Heroica y por la tragedia del edificio Portal de Blas de Lezo II que dejó 21 muertos y 23 heridos.

Una vez el fallo sea notificado al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el suspendido alcalde podría retomar su cargo en 48 horas.

La sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de Bolívar ordenó "tutelar los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido de la señora Ketty Cabarcas Licona (demandante) y Manuel Duque Vásquez, los cuales fueron conculcados por el Procurador segundo delegado para la vigilancia administrativa, doctor Giancarlo Mercenaro Jiménez", señala el documento de tutela que deja sin efecto la medida cautelar de suspensión provisional por tres meses decretado contra Duque.

Ketty Luz Cabarcas Licona había presentado la Tutela ante el Tribunal Administrativo de Bolívar el pasado 25 de mayo.

Se conoció que la Procuraduría General de la Nación impugnará ante el Consejo Superior de la Judicatura el fallo de tutela que dejaría sin efectos la medida cautelar de suspensión del alcalde Duque Vásquez.  
 
El Ministerio Público informó que entregará a la sala Disciplinaria de la Judicatura copia de la decisión adoptada por el Procurador Segundo Delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro, así como una copia de la decisión emitida por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, que confirmó la medida cautelar de suspensión a Duque Vásquez.

“La Procuraduría atenderá las órdenes impartidas en su fallo por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar y continuará con el proceso contra el alcalde Manuel Vicente Duque, Alfonso Ramos de León, inspector de la Comuna 12 de la ciudad; Luz Elena Paternina Mora, secretaria de Planeación de Cartagena; Olimpo de Jesús Vergara, director de Control Urbano; Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro, técnicos y profesional en la Localidad Industrial y de la Bahía”, informó el Ministerio Público.

Alfonso Ramos de León, exinspector de la Comuna 12 de la ciudad, y Olimpo de Jesús Vergara, exdirector de Control Urbano hoy son prófugos de la justicia en las investigaciones que adelanta la Fiscalía por el siniestro. 

Plata para Duque en elecciones

En medio de las investigaciones por las construcciones ilegales, también se conoció, que una vez elegido, el suspendido, alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, el primero de enero del 2016, se crearon relaciones contractuales entre sus financiadores y el Distrito de la ciudad así:

De los 45 contribuyentes a la campaña de Duque, 43 fueron personas naturales, dos fueron empresas de la construcción.

De las personas naturales que aportaron dinero, 7 han obtenido contratos por prestación de servicios y 9 han sido contratados como funcionarios públicos de planta.

El director del Datt, Edilberto Mendoza; el director de la cárcel para mujeres de San Diego, Ramiro Cuados; el director del Plan de Emergencia Social, Javier Emilio Lora; el director del Ider, Hernando Pertuz Corcho, y el hoy prófugo de la justicia Olimpo Vergara Vergara, exdirector de control urbano.

También aportaron a la campaña Duque alcalde, el hoy asesor de despacho Hernando Periñán; el alcalde menor de la localidad Uno, Javier Jaramillo; Luis Ricardo Dunoyer, hoy director de la escuela Taller Cartagena.

"Aunque éstas contribuciones son legales, no conservan el espíritu de participación en política sino que es evidente un afán en aportar para recibir beneficios", señaló Carolina Calderón, directora de Funcicar.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
@PilotodeCometas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA