¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indignación por turista que usó centro de Cartagena como baño público

En video quedó registrado el hombre que defecó en el parque Bolívar del centro histórico.

CARTAGENA.
Un turista, quien al parecer es estadounidense, defecó en el Parque de Bolívar, uno de los más emblemáticos de la ciudad. El hecho indigna a la comunidad cartagenera que se siente insultada por el comportamiento del hombre.
Las primeras versiones acerca de la situación señalan que el estadounidense visitaba la ciudad con el crucero Infinity. Los turistas recorrían el Centro Histórico al mediodía de ayer miércoles, cuando uno de los integrantes de la delegación se alejó del grupo para "hacer del cuerpo".
El caso, que  ocurrió en pleno parque de Bolívar, a unos metros de las oficinas del Concurso Nacional de Belleza y de la biblioteca pública Bartolomé Calvo, no deja de causar repudio en la ciudad.
Por su parte, el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo del Distrito, Bernardo Romero, manifestó que no hay excusas por lo ocurrido, y más allá del grotesco acto protagonizado por el turista, responsabilizó a los guías turísticos por lo sucedido.
“Esto no tiene excusa. En primer lugar, un guía de turismo debe hacerse amigos de los visitantes, decirles que en caso de alguna emergencia cuenten con ellos, además, en el sitio donde ocurrieron los hechos hay entidades públicas que tienen varios baños, como el Palacio de la Inquisición, el Museo del Oro, y también hay varias joyerías y almacenes que pudieron servir en la emergencia”, señaló.
En el video se aprecia cuando el turista se hace "el gringo" mientras se baja los pantalones y decide defecar ante la mirada de decenas de personas que pasaban a esa hora por el importante sector de La Heroica.
Incluso habría sido un vigilante de uno de los locales del sector quien le ofreció papel higiénico al extranjero.
No es la primera vez que pasa
Pero el problema de las necesidades fisiológicas en el Centro Histórico no es nuevo.
El mismo Bernardo Romero acaba de editar una cartilla en donde se le hace un llamado a la ciudadanía en general para que respete los monumentos y los sitios históricos de la ciudad.
Según el director de la Escuela de Gobierno, en esta dependencia realizaron un seguimiento día a día para hacer una radiografía del problema y el resultado que dio es elocuente: más de 100 personas orinan diariamente en las murallas y hay un promedio de 15 personas que defecan en zonas como los bajos de los puentes Chambacú y Heredia.
Ante lo constante de estos casos, la Escuela Taller Cartagena de Indias instaló varios baños públicos en el sector de Puerto Duro.
Entre tanto, la Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Zully Salazar Fuentes, rechazó de manera categórica la conducta divulgada por los medios locales, de un turista haciendo sus necesidades en el Parque Bolívar.
“Ese tipo de conductas son reprochables tanto si las cometen turistas, como si las cometen habitantes de la ciudad”, indicó Salazar Fuentes, “por eso hago un llamado a que cada cartagenero se convierta en un guardián de la ciudad, y ejerza sanción social contra quienes hacen necesidades en las calles, o contra quienes ejecuten cualquier tipo de acción que atente contra nuestro patrimonio, o nuestra ciudad”, precisó.
CARTAGENA
CARTAGENA.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO