El país le apuesta a un turismo sin barreras

El país le apuesta a un turismo sin barreras

Personas en situación de discapacidad, adultos mayores y familias con niños viajarán sin problema.

fg

El sector del turismo debe pensar en personas con discapacidad.

Foto:

Jaiver Nieto

27 de septiembre 2016 , 01:45 a.m.

El turismo del mundo celebra hoy, su día, con un lema especial: romper las barreras para las personas con discapacidad, adultos mayores y familias con niños, a la hora de viajar.

“Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Y añadió que mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, adultos mayores y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos a la hora de hacer turismo.

Se refiere a la falta de información y de escenarios amigables para esta población, al igual que medios de transporte y servicios públicos eficientes, y a los entornos físicos donde predominan las barreras.

“Incluso, con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos”, añadió el secretario general de la ONU.

A propósito, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, liderará hoy la Declaración de Colombia sobre Turismo Accesible. Una iniciativa que vincula a los presidentes de los gremios turísticos, las federaciones nacionales de municipios y departamentos, la Policía Nacional de Turismo, la Fundación Once de España, el Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (Cidcca) y Procolombia.

“Es deber del sector turístico propender por la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades”, aseguró la Ministra.

Según el documento, se generarán alianzas entre los sectores público y privado para que las infraestructuras, los productos y los servicios vinculados al turismo sean accesibles para todos.

“Tenemos grandes retos porque no solo es una cuestión de derechos humanos; es una oportunidad de negocios, un mercado desatendido que está con ganas de viajar, ganas de conocer y de explorar destinos”, añadió.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.