El Eje Cafetero, primer corredor turístico de Colombia

El Eje Cafetero, primer corredor turístico de Colombia

El próximo 16 de agosto se conocerán los detalles de este proyecto del Mincomercio.

fg

47 municipios de la región hacen parte del denominado Paisaje Cultural Cafetero (PCC), inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2011.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla

06 de agosto 2016 , 03:15 a.m.

El próximo 16 de agosto se conocerán los detalles del primer corredor turístico que tendrá el país, el Eje Cafetero. Así lo anunció la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, durante la instalación del XXI Congreso Nacional de Agencias de Viajes.

“El Eje Cafetero tiene ocho parques temáticos. Lo primero que se hará es poner de frente todo eso que tiene la región, mostrándolo a nivel nacional e internacional. También se va a resaltar dónde están los restaurantes, hoteles y demás y unir todos los puntos en un solo mapa”, explicó la ministra.

Esta zona fue escogida porque se ha logrado trabajar como región en los tres departamentos que la componen. Además, su mayoría (47 municipios) hace parte del denominado Paisaje Cultural Cafetero (PCC), inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2011. Este selecto listado ya cuenta con 1.052 sitios en 165 países.

A esto también se sumó el terreno que abonó el proyecto de Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, impulsado por la Cámara de Comercio de Armenia, que ofrece servicios innovadores en el turismo a través de las nuevas tecnologías, y que incluso en 2014 logró ser uno de los tres finalistas en la categoría Innovación en las empresas de los premios Ulises a la Excelencia y la Innovación en el turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El proyecto está en marcha desde hace cinco años, y aunque inicialmente buscó impulsar las empresas turísticas del Quindío, después logró articular a la región mediante alianzas con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Procolombia, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Federación Nacional de Cafeteros, cuatro gobernaciones departamentales de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca; cámaras de comercio, gremios y demás para consolidar un producto turístico alrededor del paisaje.

Inicialmente serán seis corredores turísticos en todo el país, según contó la viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor.

Y se agruparán departamentos como los de la región Caribe para crear otros corredores turísticos en el país y, antes de ponerse en marcha, se harán mesas temáticas que determinarán si se requiere inversión y en qué áreas.
“Tenemos claro que el PCC sí es uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales e internaciones y sigue creciendo en ese ranking (de turismo)”.

La viceministra explicó que el corredor del Eje se construye con base en la experiencia de las Rutas del PCC. “El corredor lo que hace es poner en valor esos trabajos que se han hecho desde los sectores público y privado y la disponibilidad de atractivos turísticos que hay en la zona”.

Por su parte, la ministra Lacouture también contó que ahora, “con la paz, tendremos más territorios y lo que queremos es unir puntos a través de corredores turísticos y el primero será en el Eje Cafetero”.

Esta nueva iniciativa busca fomentar el turismo incluyente, seguro, de calidad, formal y sostenible en distintas áreas del país. Los destinos ancla, en este caso como los municipios más turísticos y los pueblos patrimonio del Eje Cafetero jalonarán a los visitantes hacia zonas que fueron afectadas por el conflicto. Se potenciará el café, el agroturismo, la naturaleza y las fincas cafeteras de la región.

La iniciativa de los corredores sorprendió gratamente a más de 400 personas del gremio turístico que se reúnen hasta el viernes en el Centro de Convenciones de Armenia. Sin embargo, el secretario de Turismo del Quindío, Carlos Alfonso Rodríguez, reveló que ya conocía el proyecto, pues vienen trabajando de la mano del Ministerio para fortalecer la iniciativa que tiene como objetivo ser un destino de clase mundial.

“Esta región fue escogida pues vieron cómo está la competitividad aquí. Los turistas encontraron que el Eje Cafetero, impulsado por el Quindío, es la región de la calidad, donde existe un gran número de empresas certificadas en calidad y esto hace que quieran trabajar con nosotros”.

Para el secretario, las Rutas del PCC y el corredor turístico del Eje son dos proyectos que se complementan porque se involucra la cultura, naturaleza, avistamiento de aves, senderismo interpretativo, deportes de aventura, turismo rural (agroturismo) y otros.

La inversión que haría el Gobierno sería en promoción del destino, según señaló Rodríguez, quien tiene una reunión el próximo martes en el Viceministerio de Turismo para definir el plan de acción de este proyecto.

Con esta iniciativa y las demás, el Gobierno espera recibir en todo el país 6 millones de turistas extranjeros en los próximos años.

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA