La apuesta por convertir a Latinoamérica en una despensa de turismo

La apuesta por convertir a Latinoamérica en una despensa de turismo

En algunos países se potencian elementos como las artesanías nativas y los festivales autóctonos.

Hotel Movich Cartagena de Indias

Expertos dicen que hay que promocionar muchos lugares más, como se hace en Europa y Asia. 

Foto:

Cortesía Movich Hotels

26 de octubre 2017 , 05:51 p.m.

La apuesta de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas es convertir a Latinoamérica en una gran despensa de destinos emergentes.

Dermis Esteche, presidente de la Federación, cuyo congreso número siete se realiza en Cartagena, explicó que en varios continentes esta experiencia se ha convertido en un gran éxito como producto turístico, pero en América Latina aún está en pañales.

“Le estamos apostando a los destinos emergentes para convertirlos en productos turísticos, y para llegar a esto tenemos que preparar a todo aquel que tenga alguna relación con el tema, desde los que están en las ventanillas hasta los mismos pobladores y así lograr una sinergia entre todo el universo de ese destino”, señaló.

Para llegar a esto tenemos que preparar a todo aquel que tenga alguna relación con el turismo

Según el experto en turismo, para lograr este objetivo debe haber un bloque muy unido y que hable el mismo lenguaje, empezando por los jefes municipales.

“Todo va ligado a la capacitación. Si no tenemos preparados a los funcionarios de las ciudades para que comprendan todo lo que se puede lograr con los nuevos sitios emergentes y para que atiendan al inversionista, porque recuerde todo inversor fue primero fue turista, no estaríamos haciendo nada”, dijo.

Este inversor, según Esteche, recurre primero a la cabeza, para saber cómo se está planificando la ciudad en materia turística, si hay asociaciones de guías, si tiene una secretaría de turismo, cuáles son los planes, entre otros aspectos.

De igual forma, se requiere que haya una comunión de fronteras. “Latinoamérica en pleno debe unirse en torno al turismo así como lo hacen los asiáticos y los europeos, y brindar una facilitación en las fronteras, porque necesitamos que el tráfico y el tránsito de pasajeros sea permanente. Después de esto debemos fortalecer los destinos emergentes para venderlos en las ferias internacionales, pues no puede ser que sólo estemos vendiendo seis o siete sitios en el continente que son normales atractivos para el turista. Somos una gran reserva de destinos emergentes, pero no está siendo explotada”.

“En algunos países ya se está trabajando en eso y se está transformando en un producto turístico atractivo, potenciando elementos como las artesanías nativas, los festivales autóctonos, entre otros”.

El turismo emergente surge como cambio a una respuesta en los gustos de los viajeros, que en la actualidad están buscando destinos reconocidos por su singularidad, diferencia, y autenticidad, en lo que el patrimonio cultural juega un rol preponderante en el desarrollo de una oferta turística atractiva e innovadora.

De cada 3 turistas que visitan a Chile, sólo uno visita a Colombia, y estoy seguro que si planificamos en unión equiparamos estas cifras

Dentro de este concepto se enmarca el ecoturismo, el etnoturismo, agroturismo, turismo rural, arqueológico, de deporte y aventura, entre otros, indicando que la misión de una región debe enfocarse en los recursos naturales y sus recursos turísticos.

Según Sofía Bula, vicepresidente para Colombia de la Federación, en Colombia ya se empezó a trabajar en el turismo emergente, teniendo en cuenta la gran cantidad de actividades y elementos que encajan en esta nueva apuesta.

“Sólo en Bolívar tenemos más de 15 poblaciones que tienen una gran potencialidad, pero en donde no se ha podido lograr esa sinergia que se requiere entre quienes administran, actores y el propio gobierno central”, indicó.

Según Bula, al potencializar estos sitios emergentes se podría lograr un aumento considerable en el porcentaje de visitantes.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
Para EL TIEMPO
CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA