Tunja sufrió 'un bajonazo'

Tunja sufrió 'un bajonazo'

Del tercero al sexto lugar cayó la capital en la dinámica inmobiliaria.

Foto:
17 de febrero 2017 , 02:38 p.m.

Tres puestos en el ranking nacional descendió el municipio de Tunja en el sector de la construcción en el 2016.

Un estudio sobre el comportamiento de la dinámica inmobiliaria en Colombia del año pasado, que fue adelantado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), así lo determina.

Según este análisis, la ciudad pasó del tercero al sexto lugar en este renglón económico del país.

En el 2015 el Índice del Valor Predial (IVP) de Tunja estaba en el 7,08 y para el 2016 cayó al 6,14, ubicándose por debajo de ciudades como Montería (8,61), Riohacha (7,28) y Pasto (7,22), las cuales se sitúan ahora en el primero, segundo y tercer lugar del escalafón, respectivamente.

La principal causa de este panorama, según las tres entidades que adelantaron el estudio, fue el contraste entre el incremento de los precios en algunas ciudades y la marcada desaceleración del crecimiento en otras, razón por la cual el Índice de Valor Predial pasó de 5,80 en 2015 a 5,48 en 2016, a nivel nacional.

Pero a pesar que el IVP de Tunja disminuyó, en la ciudad sigue habiendo un auge en la construcción de nuevos proyectos e infraestructura.

“En términos generales la dinámica inmobiliaria en Tunja es positiva, a pesar de que tuvo un descenso significativo en los sectores de estrato bajo, en donde la comercialización empieza a alargar los tiempos de transacción”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, director General del Igac.

Sin embargo, el Funcionario advirtió que el exceso de propiedades en desarrollo había inundado el mercado, lo que se veía representado en un nivel de transición en los precios.

“Tunja presenta variaciones importantes en los sectores que presentan mejoramiento de la infraestructura y las condiciones comerciales, que han generado una mayor dinámica. El resto de la ciudad presenta una variación moderada”, explicó Nieto.

Boyacá Sie7e Días

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA