Terminó excavación de los túneles de la vía al Llano

Terminó excavación de los túneles de la vía al Llano

Coviandes anunció que ya se perforó la última estructura de un tercio de la doble calzada,

fg

ImageDefault

Foto:

ul

01 de noviembre 2016 , 11:44 p.m.

Con la unión de los dos frentes de trabajo que venían laborando en los dos portales del túnel y con la tarea de excavar los 300 metros que hacen parte del túnel 1, ubicado en el sector de El Tablón –cerca a Cáqueza– la concesionaria Coviandes terminó la perforación de las montañas que circundan el tercio de la vía Bogotá-Villavicencio en la que se adelantan obras de construcción de la doble calzada (Cáqueza-Guayabetal).

Durante cinco años se trabajó en la excavación de 18 túneles que suman 14,5 kilómetros, siendo el primero en iniciar excavación el túnel 7 en la zona de Limoncitos, en junio de 2011.

Según Hernando Dávila, ingeniero de Coninvial, firma que ejecuta las obras, con la excavación del último de los túneles se acerca cada vez más el momento de la culminación de las obras del tercio de la doble calzada que está en construcción y la cual sería para diciembre de 2017.

“Haber terminado la excavación subterránea significa que lo que nos hace falta por ejecutar en ellos, depende más de nosotros que del terreno”, dijo Dávila.

Agregó que con el túnel uno lo que sigue es terminar las actividades de revestimiento definitivo, la impermeabilización, estructura de pavimento y aceras y montar las instalaciones electromecánicas.

Con respecto a los dos túneles del sector uno en El Tablón, sostuvo que ya se están impermeabilizados y en actividades de pavimento y que el túnel del sector de Oro Perdido, está en proceso de revestimiento en concreto, andenes y pavimento.

En la variante de Guayabetal, los tres túneles previstos están en actividades de estructura de pavimento con el relleno sobre solera (piso del túnel).

Así, de los 18 túneles proyectados ya se excavaron todos más las tres galerías de seguridad transversales y están en operación nueve más dos que se encuentran a la espera de la terminación de los demás sectores para poder ser conectados.

RUBÉN DARÍO ROMERO CASTRO
@RubnDaroRomeroCastro
LLANO SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA