Tras caducidad, Invias sancionó a contratista del túnel

Tras caducidad, Invias sancionó a contratista del túnel

La multa es de 3.640 millones de pesos por obras de mala calidad.

Averías en obras del túnel de La Línea

La multa es de 3.640 millones de pesos por obras de mala calidad.

Foto:

Archivo Particular

03 de marzo 2017 , 09:13 a.m.

Por daños como los que se presentaron en una vía cercana al túnel de La Línea y otros, el Instituto Nacional de Vías (Invías) en un fallo de segunda instancia sancionó a la Unión Temporal Segundo Centenario, el anterior contratista del proyecto de infraestructura vial Cruce de la cordillera Central.

La medida se dio, según informó el director de Invias, Carlos García, por el incumplimiento en las notas de campo. “La Secretaría Jurídica del Invías confirmó una multa que ya se había dado en primera instancia, con relación al incumplimiento de las notas del campo, es decir de obras que se habían hecho de mala calidad por valor de 3.640 millones de pesos. Esta es la última instancia, y se iniciará entonces el proceso administrativo para recuperar esos recursos”, señaló García.

Si en 10 días, esta firma no cancela la multa, Invias tramitará las pólizas ante la aseguradora para reparar estas obras averiadas.

Así mismo el funcionario señaló que “avanzamos en esa valoración preliminar, existen daños y perjuicios a la Nación, del valor de 397 mil millones de pesos”, dijo el director de Invias, durante la mesa número 20 de seguimiento ambiental a las obras del túnel de La Línea.

Además de esto, hay pendiente otra multa por impactos ambientales por 17 mil millones de pesos que se definirá en una audiencia.

A finales de noviembre del año pasado, Invias anunció que no prorrogaría más el contrato con la Unión Temporal Segundo Centenario. El Gobierno busca que el nuevo contratista finalice el porcentaje faltante de la obra, es decir un 12 por ciento, y el túnel principal, que lleva ocho años en construcción y del que se espera, pueda ser inaugurado en el 2018.

Aunque aún no han salido los pliegos para la licitación de estas obras que faltan, Invias está a cargo del mantenimiento de las obras a través de un contrato de urgencia manifiesta, que según García “garantiza que ninguna de las zonas que se intervinieron por parte del contratista anterior resulten afectadas, son labores de mantenimiento que se prolongarán hasta que sea adjudicada la nueva licitación”.

Hasta el momento, la nueva licitación está en etapa de prepliegos y se adelanta un trámite de vigencias futuras correspondientes al 2018 y que es indispensable de acuerdo a lo que indicó el director de Invias. “Necesitamos tener la vigencia futura lo más pronto posible, con el fin de garantizar los proyectos en ejecución, ya tenemos el intercambiador de Versalles que incluso podría terminar este año, tenemos también este año la terminación del túnel piloto y de las obras anexas, pero necesitamos avanzar en las obras del túnel principal y las dobles calzadas”.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA