Tumaco marchó contra la violencia en esa zona de frontera

Tumaco marchó contra la violencia en esa zona de frontera

Más de 30.000 ciudadanos rechazaron la situación social y de seguridad que se vive en la región.

Marcha en Tumaco

En la movilización se les pidió respeto a los grupos armados ilegales, que atemorizan al municipio, y la atención del resto del país.

Foto:

Mauricio de la Rosa

27 de abril 2018 , 09:29 p.m.

“Lo más atroz de las cosas malas es el silencio de la gente buena”, esa era la frase que pronunciaban unos estudiantes en medio de la avalancha de tumaqueños, vestidos de blanco, que cruzaban las calles de la ciudad, en un intento por exorcizar la violencia de este puerto del Pacífico colombiano.

En los últimos meses, este municipio ubicado en el litoral nariñense ha sufrido una andanada de sepelios de jóvenes menores de 25 años debido a las disputas entre grupos armados dedicados a la práctica del narcotráfico y a la minería ilegal. Solo en marzo, las autoridades creen que fueron asesinados unos 10 jóvenes entre 15 y 21 años de edad.

La marcha del viernes no tenía antecedentes en esta ciudad, diferentes sectores sociales dejaron su indiferencia y el terror para salir a gritar a los cuatro vientos “¡Tumaco no aguanta más!”.

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, participante de la manifestación, insistió en que “lo que se necesita hoy es inversión social, está bien el pie de fuerza, pero lo que pasa en Tumaco es un abandono histórico”.

De acuerdo con una carta que los líderes del municipio enviaron al presidente Juan Manuel Santos, “la tensión en la zona de frontera con el Ecuador, las amenazas, extorsiones y desplazamiento forzado han provocado el cierre de establecimientos comerciales, incremento del desempleo y generado una preocupante degradación social y económica”.

En la misma misiva argumentan que ante el miedo, la zozobra y la desesperanza que los agobia le solicitan al mandatario la realización urgente de un consejo de ministros en Tumaco, “con el fin de escuchar nuestros planteamientos y tomar medidas suficientes y eficaces que atiendan la actual problemática”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, quien también asistió a la marcha, le pidió a alias Guacho, mismo al que se le atribuye el asesinato de dos periodistas y un conductor del diario 'El Comercio' del Ecuador, que entregué pronto y sin más vacilaciones los cuerpos de las víctimas.

Un mes violento

En el último mes los grupos armados ilegales han derribado 5 torres de energía y dejado 15 días sin servicio eléctrico a los más 250.000 habitantes de Tumaco.
Simultáneamente, el oleoducto Trasandino, el cual se encarga de transportar el petróleo desde el departamento del Putumayo hasta el puerto de Tumaco, ha sido blanco 11 atentados en lo que va corrido del año.

El más grave de todos se presentó hace una semana. El derrame de crudo afectó las corrientes de la quebrada La Inda y el río Caunapí, en jurisdicción del corregimiento La Guayacana, distante a 40 minutos de Tumaco. Allí la atención a la emergencia se vio afectada por hostigamientos de grupos armados contra la Fuerza Pública.

Por el momento, Ecopetrol y diferentes autoridades ambientales realizan acciones para evitar que el crudo llegue hasta la bahía del puerto nariñense.

“La realidad que vivimos es muy compleja. Nosotros no queremos entrar en un momento caótico”, dice el obispo de la Diócesis de Tumaco, monseñor Orlando Olave Villanoba, quien pide a todos los actores armados “que reflexionen sobre su proceder” y les recalca que la paz es el camino más seguro para reconstruir al municipio.

La realidad que vivimos es muy compleja. Nosotros no queremos entrar en un momento caótico

De acuerdo con las autoridades, serían tres los grupos armados los culpables de la situación de inseguridad que se vive en estos momentos en la región. Se trata de las autodenominadas ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’, que estarían conformadas por entre 250 y 350 exintegrantes de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc; la ‘Gente del Orden’, a la que pertenecen más de 100 exmiembros de la misma columna, y el clan de ‘Oliver Sinisterra’, al mando de alias Guacho, el cual se fusionó con el grupo de ‘los de Guacho’ completando así al rededor de 100 integrantes.

“Todos estos grupos son disidentes de las Farc. Esto se debe a que hay sectores que han encontrado ventajas comparativas en el seguimiento del conflicto armado y que, por ello, mantienen una actitud hostil a su finalización”,
comenta el director de la Fundación Desarrollo y Paz, Fundepaz, Jesús Arciniegas, y agrega que el surgimiento de disidencias y divisiones en los grupos que entran en una negociación es un riesgo previsto al que se han enfrentado la mayoría de los procesos de paz en el mundo.

Arciniegas señala con preocupación que en los últimos dos años se incrementó el
reclutamiento forzado de menores y jóvenes en un 133 por ciento.
Se pasó de 18 a 42 enlistados entre 2016 y 2017.

Aquí nadie está seguro, donde ellos se encuentren se prenden a plomo y muere gente inocente

De acuerdo con el comandante de la Policía Nacional en Tumaco, coronel José Luis Palomino, desde enero del presente año el Gobierno Nacional puso en marcha un gran operativo con el objetivo de desarticular las bandas delincuenciales y los grupos residuales, así como también enfrentar al narcotráfico y las 23.148 hectáreas de coca que, según el Sistema de Monitoreo de cultivos ilícitos de Naciones Unidas, existen en este municipio de Nariño.

“Tenemos dificultades en todo el municipio. Aquí nadie está seguro, donde ellos se encuentren se prenden a plomo y muere gente inocente”, asegura el padre Arnulfo Mina, vicario general de la Diócesis de Tumaco, y señala que las Farc al abandonar ese territorio, el espacio ha sido ocupado por los nuevos grupos al margen de la ley y “la Fuerza Pública no los ha sabido ocupar”.

MAURICIO DE LA ROSA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO - TUMACO
@Maurosa2003

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.