¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tribunal falló a favor de Megabús en caso de Promasivo

Este era el estado de algunos de  los buses articulados de Promasivo.

Este era el estado de algunos de los buses articulados de Promasivo.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Exoperador del sistema de transporte masivo de Pereira no probó culpabilidad de este en su quiebra.

El sistema integrado de transporte masivo del Área Metropolitana Centro Occidente (Amco) Megabús, ganó el sonado pleito judicial con el exoperador del Sistema, Promasivo.
El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá desestimó las pretensiones de la demanda que por 144 mil millones de pesos instauró el exconcesionario del Sistema.
Ante la decisión, que fue informada el jueves pasado, Promasivo puede acudir al Consejo de Estado para que revise el proceso.
Hace cinco años, el otro operador del Sistema, Integra, también demandó a Megabús ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, que negó todas sus pretensiones.
Promasivo acudió a comienzos de este año ante el Centro de Arbitraje por los presuntos incumplimientos de Megabús en el contrato de concesión 01 del 22 de julio de 2004, mediante el cual Promasivo se convirtió en uno de los operadores del Sistema.
Promasivo argumentó que el ente gestor de Megabús no cumplió con las obligaciones que tenía y “que conllevaron a la inestabilidad económica de Promasivo y que le dieron pie a la misma empresa Megabús para que tomara decisiones como desvincular la flota del Sistema y decretar la caducidad del contrato”.
Puntualmente, el exoperador alegó que el ente gestor no entregó la infraestructura a tiempo y esto afectó la operación y generó problemas en la demanda del servicio. Reclamó, por ejemplo, que el Sistema comenzó a funcionar, hace diez años, sin que estuviera lista una estación, la San Fernando, y existiera el intercambiador en el municipio de Dosquebradas.
El gerente de Megabús, Álvaro Beltrán, admitió que ese hecho es cierto “pero Promasivo no logró demostrar que no tener una estación, entre 40, afectó su operación. Además, en Dosquebradas hubo un intercambiador, provisional (en frente del Centro Administrativo Municipal), pero sí existió”.
Con respecto a las acusaciones de Promasivo del impacto de la infraestructura en la demanda del servicio, el gerente de Megabús explicó que “en el contrato es muy claro que la demanda es un riesgo que asume el operador. Las personas creen que Megabús debe garantizar el número de usuarios y eso no es cierto”.
Otro de los argumentos de Promasivo en la demanda es que Megabús no actualizó la tarifa del servicio, que hoy es de 1.800 pesos. Beltrán explicó que la tarifa la debe actualizar el Amco y no el ente gestor. “El Tribunal concluyó que la administración pública debe analizar la capacidad de pago de los usuarios, que en la inmensa mayoría son personas de clases sociales débiles, que necesitan el servicio”, afirmó.
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO