Anulan preacuerdo entre Fiscalía y acusados por tragedia de Fundación

Anulan preacuerdo entre Fiscalía y acusados por tragedia de Fundación

La decisión fue proferida por el Tribunal Superior de Santa Marta.

Foto:
04 de agosto 2017 , 09:13 a.m.

El Tribunal Superior de Santa Marta decretó la nulidad del preacuerdo suscrito entre la Fiscalía, el conductor Jaime Gutiérrez Ospino y el líder espiritual Manuel Salvador Ibarra, presos en Barranquilla por la tragedia que cobró la vida de 33 niños y una mujer tras incendiarse un bus, el 18 de mayo de 2014, en Fundación (Magdalena).

Los magistrados tomaron la decisión por considerar que se vulneraron derechos fundamentales, el debido proceso y el derecho a la defensa teniendo en cuenta que por tratarse de delitos contra menores de edad la ley prohíbe cualquier beneficio, lo que implica que se debe reiniciar el proceso porque el preacuerdo no tiene validez.

Mauricio Ramírez, abogado de los acusados, dijo que la decisión del Tribunal contraviene su posición en diciembre de 2015 de aprobar el preacuerdo que el Juez Primero Penal del Circuito de Ciénaga decidió improbar y anunció que va a pedir la libertad de sus defendidos por vencimiento de términos puesto que llevan más de un año con medida de aseguramiento.

En octubre de 2016, el Juez Primero Penal del Circuito de Ciénaga condenó a 10 años y nueve meses y 10 años y seis meses de prisión y el pago de una multa de 26,66 salarios mínimos mensuales vigentes a Gutiérrez e Ibarra, respectivamente, por el delito de homicidio culposo en concurso homogéneo y simultáneo en su calidad de autores directos del accidente.

SANTA MARTA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA